Visor de contenido web

¿Qué es?

La Plataforma Autonómica de Interoperabilidad de la Comunitat Valenciana (en adelante, PAI) está disponible  para la Administración General del Estado, Entidades Locales, Comunidades Autónomas, a través de la cual podrán ofertar en un catálogo común sus servicios de interés, acceder a la totalidad de los servicios ofertados, y promover la identificación y generación de nuevos servicios dentro de dicho catálogo.

Partiendo de este principio, cuanto mayor sea la aportación de servicios por parte de todas las entidades anteriores, mayor será el valor añadido aportado por la plataforma.

La tecnología utilizada para construir la plataforma permite:

  • Autenticación: Modelo de mensajes basados en la codificación y securización conforme a estándares WSS que mediante el uso de certificados de uso común como X.509 permitan garantizar la identidad de la aplicación demandante del servicio.
  • Firmado: Validación de la integridad del mensaje verificando que el mensaje firmado corresponde con dicho certificado. Además se firma el mensaje de respuesta del servidor con su propio certificado para garantizar la validez legal del mensaje.
  • Autorización: una vez autenticada una determinada identidad, se autoriza que tiene permisos sobre el recurso al que accede.
  • Sellado: Estampación de una firma temporal certificada por la ACCV.
  • Transformación de mensajes: Una de las características que presenta el bus es la adecuación y transformación de los mensajes al formato y tipo esperado por los distintos servicios. El bus se comporta de forma transparente a formatos y realiza las apropiadas transformaciones para adecuar la orquestación que en cada caso sea necesaria.
  • Registro y Auditoría: Registro de mensajes que permita certificar determinadas peticiones y respuestas sin penalizar en demasía el funcionamiento de la plataforma.
  • Orquestación de servicios: El bus de integración de servicios permite definir un flujo diagramado que pueda establecer condiciones de invocación y todas las características típicas en procesos de orquestación de servicios.
  • Herramienta de administración de servicios publicados en la Plataforma y gestión de autorizaciones.

Con la intención de limitar el ámbito de las solicitudes, se implementa un mecanismo de seguridad para verificar los permisos de los diferentes organismos sobre el total de servicios ofertados.

En definitiva, mediante la firma electrónica, y su correspondiente validación, se pretende asegurar la autenticidad de los interlocutores en la comunicación telemática, y que dichas firmas sigan siendo válidas, ya sea porque ni hayan caducado ni se hayan revocado.

La funcionalidad del sellado de tiempo mediante un token emitido por la Autoridad de Sellado de Tiempo de la ACCV, garantiza que el certificado es válido en el momento en que se está utilizando.

Finalmente, y a efectos de auditoria, se lleva un registro de las transacciones realizadas en una base de datos.