Visor de contenido web

Protocolo de Actuación

La Administración General del Estado, Entidades Locales, Comunidades Autónomas pueden participar en la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad de la Comunidad Valenciana con uno de los siguientes roles:

  • Consumiendo servicios existentes.
  • Proveyendo servicios.

Consumidor de Servicios, (o Cesionario según el Esquema Nacional de Interoperabilidad – Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de Datos), es la entidad que decide consumir un servicio concreto.

Las entidades para consumir los servicios de la plataforma deberán generar una petición, respetando las reglas establecidas por el proveedor del servicio y la plataforma, una vez procesada, la plataforma les devolverá la respuesta.

Proveedor de Servicios, (o Cedente según el Esquema Nacional de Interoperabilidad – Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de Datos), es la entidad/entidades que ofrecen un servicio a terceros.

 

Consumir un servicio

Se define a continuación el procedimiento a seguir para el consumo de servicios por parte de las entidades que requieran hacer uso de un servicio publicado en la PAI.

El ciclo de consumo completo es el siguiente:

Ciclo de consumo

Las actividades concretas de un consumidor están orientadas a:

  • Consumo del servicio en preproducción, documentación disponible, autorización, ejecución y prueba.
  • Consumo del servicio en producción, autorización, y puesta en producción.

A continuación se ofrece un documento que resume los pasos necesarios para solicitar el consumo de un servicio. Indicar que los pasos que a continuación se detallan pueden variar dependiendo del servicio consumido, debido a que el proveedor del servicio puede establecer necesidades adicionales para la aprobación de aplicaciones consumidoras. En cualquier caso la DGTI actuará como mediador para la aprobación de los requisitos.

Documento e-SIRCA-PROCEDIMIENTO_AUTORIZACION_CONSUMO_SERVICIOS.pdf

Proveer un servicio

La Plataforma Autonómica de Interoperabilidad tiene como objetivo poner al alcance de aquellos Organismos que lo deseen, un medio que permita comunicar e intercambiar información entre aplicaciones, con el fin de mejorar su colaboración.

Proveer un servicio a la plataforma significa añadir un servicio para ponerlo a disposición de cualquier Entidad para su consumo. Partiendo de este principio, cuanto mayor sea la aportación de servicios por parte de la Administración General del Estado, Entidades Locales, Comunidades Autónomas,... , mayor será el valor añadido aportado por la plataforma.

Los Beneficios de añadir servicios en la Plataforma son varios:

  • Beneficios para el ciudadano:
    • Enriquecer el catálogo de servicios disponibles.
    • Aumentar en cantidad y calidad la información ofrecida por la Administración.
    • Satisfacer en mayor medida la variedad de necesidades exigidas por el ciudadano.
  • Beneficios para la Administración:
    • Fomentar e incrementar la relación entre ciudadano y administración.
    • Posicionar la Administración Electrónica como referencia en la prestación de servicios web.