Actualitat

El proyecto LliureX de la Generalitat recibe el premio Open Awards 2019 a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación

El proyecto LliureX de la Generalitat recibe el premio Open Awards 2019 a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación

El proyecto LliureX de la Generalitat recibe el premio Open Awards 2019 a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación

El proyecto LliureX de la Generalitat ha recibido el premio Open Awards 2019 por su contribución a la innovación tecnológica abierta en el campo de la Educación.

Los Open Awards son los premios que entrega cada año la organización de OpenExpo Europe, la feria internacional de 'open source' (código abierto) y software libre, que se celebra estos días en Madrid. La cita es el mayor evento empresarial de Europa dedicado a 'Open World Economy' o economía mundial abierta, lo que engloba tanto innovación tecnológica abierta como datos abiertos aplicados a todos los sectores de la economía.

La organización ha hecho entrega de la Mención de Honor en la categoría de 'Open Source in Education/Social Services' al responsable del proyecto LliureX, David Montalvá, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), por su aportación en el campo de la Educación.

Los Open Awards 2019 reconocen y recompensan las iniciativas del último año en innovación tecnológica abierta y a las personas que han desempeñado un papel importante en el sector, por su participación y compromiso.

LliureX, referente mundial en software libre para Educación

LliureX es una distribución GNU/Linux de descarga gratuita (lliurex.net), disponible en valenciano y castellano. En 2005 la Generalitat comenzó a implantar la primera versión de LliureX en los centros escolares, lo que implicaba no solo cambiar el sistema operativo en los centros sino también la incorporación de nuevas herramientas TIC en el proceso de aprendizaje.

LliureX ofrece un sistema operativo y las últimas versiones de más de 450 aplicaciones y recursos, como la suite ofimática LibreOffice y otras aplicaciones de uso en las aulas y en el entorno privado, ya sean de programación, edición audiovisual y páginas web, enseñanza de idiomas, etc.

Actualmente, la distribución libre de la Generalitat está instalada en más de 120.000 ordenadores del sistema educativo, en todos los centros educativos públicos valencianos, y se ha convertido en referente mundial de las distribuciones educativas basadas en 'software' libre.

El responsable del proyecto en la DGTIC ha destacado que "aunque el arranque fue duro y no exento de problemas, con los años se ha venido demostrando que es una apuesta válida y completamente fiable, que permite llevar las bondades del 'software' libre, es decir compartir, colaborar y mejorar, a las aulas valencianas".

Montalvá ha explicado que "LliureX es un referente mundial tanto por los recursos dedicados como por las funcionalidades y servicios que ofrece a los docentes, lo que se ha reafirmado con la versión de 2017, que nos permitió avanzar un paso más con la implantación del modelo de centro".

El modelo de centro "nos ha permitido sacar a LliureX de su único entorno de uso, que era el aula de informática, y extenderlo a todos los espacios de los colegios e institutos, lo que motiva su uso más generalizado y facilita a los profesores acceder a los trabajos de sus alumnos desde su departamento, sala de profesores o biblioteca, para adelantar correcciones y preparar materiales, independientemente de dónde se encuentren", ha añadido Montalvá.

LliureX centraliza, con este modelo, toda la informática del centro en los servidores LliureX y facilita la gestión remota de las incidencias, lo que mejora enormemente el mantenimiento de los equipos informáticos, ya que reduce los desplazamientos y el tiempo de respuesta en la asistencia técnica a los centros.

Esta versión cuenta ya con más de 28.000 descargas, especialmente desde España, Estados Unidos y otros países del centro y sur de América. El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha explicado que "la versión ha recibido mucho respaldo de los usuarios y la comunidad del 'software' libre y motivó nuestra presencia en el último congreso europeo de Ubuntu que se celebró en Gijón".

Según Pernías, "LliureX es el mejor ejemplo de que la apuesta pública valenciana por el 'software' libre puede mejorar la vida de las personas. Gracias a este proyecto, podemos reducir la brecha digital, ya que los usuarios con menos recursos pueden acceder a 'software' de calidad de manera gratuita y, además, alargar la vida útil de sus equipos informáticos y seguir usando ordenadores que con software privativo ya habrían quedado inservibles".

Además, Pernías ha adelantado que la nueva versión, LliureX 19, está a punto de salir a la luz, lo que esperamos que ocurra a lo largo del próximo mes de julio". La nueva versión incluirá muchas novedades entre las que destaca una renovación del diseño y algunas funcionalidades y aplicaciones muy demandadas, como la gestión de cuotas de espacio en disco y nuevas configuraciones de escritorio.