Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere La Generalitat suscribe un convenio con la Universitat de València, la Politècnica y el Ayuntamiento para que València sea ciudad 5G en 2019

La Generalitat suscribe un convenio con la Universitat de València, la Politècnica y el Ayuntamiento para que València sea ciudad 5G en 2019

La Generalitat suscribe un convenio con la Universitat de València, la Politècnica y el Ayuntamiento para que València sea ciudad 5G en 2019

El Pleno del Consell ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València para desarrollar y coordinar acciones dirigidas a que València sea ciudad 5G, demostrando la capacidad de tener instalada esta tecnología en la ciudad en el año 2019.

El objetivo del convenio de colaboración es facilitar, desarrollar y promover la implantación de la nueva tecnología de 5G en la ciudad, que permita su transformación mediante tecnología de vanguardia que provea de una mayor velocidad y eficacia en las comunicaciones y el intercambio de información.

Además, se pretende aunar los intereses de promoción de València con las demostraciones tecnológicas que se realizarán con motivo de la celebración en la ciudad, en junio de 2019, de dos eventos: "Global 5G Event" y "European Conference on Networks and Communications" (EuCNC).

De este modo, en el marco del convenio, la Generalitat colaborará en la definición de los mejores escenarios urbanos para proyectar la imagen tecnológica de la ciudad y facilitará los medios y las infraestructuras necesarios para realizar demostraciones tecnológicas en materia de gestión de emergencias y la seguridad.


Favorecer el despliegue de redes y mejorar las comunicaciones críticas

Con este convenio, la Generalitat impulsa la disponibilidad de redes avanzadas de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana y, en particular, de redes basadas en 5G, como elementos imprescindibles para fomentar una transformación modernizadora de la estructura productiva en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, así como para favorecer la transformación digital de los servicios públicos.

En este sentido, algunas iniciativas de la Generalitat favorecerán el despliegue de redes 5G y otras tecnologías de banda ancha por parte de los operadores privados, a través de la eliminación de barreras administrativas; la provisión de ayudas para la financiación del despliegue en zonas de escasa rentabilidad y la puesta a disposición de infraestructuras de soporte de la Generalitat.

Por otro lado, en la prestación de servicios de comunicaciones a través de redes propias, la Generalitat está avanzando en la utilización de la tecnología 5G para la prestación de servicios de comunicaciones críticas de banda ancha a los operativos de emergencias y seguridad que operan en la Comunitat Valenciana, así como en su aplicación a otros ámbitos como el sanitario, la atención a la dependencia o la gestión medioambiental.

Beneficios para la ciudadanía y otros municipios

Con este convenio, la Generalitat persigue que los beneficios de la tecnología 5G resulten ampliamente visibles para la ciudadanía y que todos los municipios valencianos puedan aprovechar el esfuerzo conjunto invertido para el desarrollo de esta iniciativa.

Así, la Generalitat se ha comprometido a difundir el modelo de ciudad 5G propuesto para València entre los municipios de la Comunitat Valenciana, con el fin de promover el desarrollo y la adopción de este modelo en el futuro en el resto de municipios valencianos.

Además, para facilitar la colaboración conjunta, el convenio establece que se creará una comisión de enlace de las entidades firmantes, que realizará el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio. La comisión se reunirá, al menos con carácter ordinario, dos veces al año y, con carácter extraordinario, para incorporar nuevas solicitudes de adhesión, una vez se haya evaluado su oportunidad.

El convenio no comporta obligaciones económicas para la Generalitat, ya que la colaboración prestada se realizará a cargo de sus propios medios, sin que se realicen inversiones específicas para el mismo. El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de dos años.