Actualitat

Soler: 'La Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital será el marco regulatorio para coordinar definitivamente el impulso a la transformación digital'

Soler: 'La Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital será el marco regulatorio para coordinar definitivamente el impulso a la transformación digital'

Soler: 'La Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital será el marco regulatorio para coordinar definitivamente el impulso a la transformación digital'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado hoy la propuesta de bases de la Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital (LVDSD), en el marco de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunitat Valenciana (Citec).

La comisión, presidida por las consellerias de Hacienda y Modelo Económico y de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, está compuesta por representantes de todas las conselleries, a las que se les ha hecho partícipes de la propuesta, con el fin de validar sus objetivos y obtener sus primeras impresiones.

A partir de ahora, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), comenzará la ronda de reuniones bilaterales con cada una de las conselleries para ir perfilando la redacción del anteproyecto de Ley.

La Ley Valenciana de Desarrollo de la Sociedad Digital (LVDSD) forma parte de los compromisos del Consell presentados durante el pasado Seminario de Verano de 2018 y pretende impulsar el desarrollo de la sociedad digital en la Comunitat Valenciana, aprovechando el potencial transformador de las TIC, para evolucionar hacia un modelo económico digital sostenible, basado en la innovación y el conocimiento.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado que "la Ley de sociedad digital será el marco regulatorio para coordinar definitivamente el impulso a la transformación digital de la sociedad valenciana". La propuesta se fundamenta en tres ejes: la ciudadanía digital, la economía digital y la Administración digital.

Soler ha explicado que la LVDSD apuesta "por definir y facilitar caminos por los que, tanto la ciudadanía como las empresas y las instituciones, puedan transitar planificadamente, y sin obstáculos, hacia un modelo social digital absolutamente inclusivo".

"Este modelo deberá estar apoyado por una Administración digital ágil, eficiente e innovadora y que establezca ese modelo social con una ciudadanía participativa y altamente capacitada en TIC, que tenga garantizado el respeto de todos sus derechos", ha continuado.

Según Soler, "el objetivo es crear un marco regulatorio integral que comprometa, especialmente, a la Generalitat a dirigir y coordinar sus esfuerzos de modo que la Comunitat Valenciana pueda efectivamente llevar a cabo la tranformación digital y formar parte de las primeras regiones de Europa en este campo".

"Aún estamos a tiempo de convertirnos en un referente pero tenemos que poner las bases para asegurar que este compromiso es asumido por todos en la Administración valenciana como parte del camino hacia el desarrollo sostenible de nuestra sociedad", ha añadido.

Por último, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha pedido "la colaboración y la implicación de todos los agentes en la elaboración de esta nueva Ley, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que, efectivamente, esta llegue a ser la primera ley integral de sociedad digital de un Gobierno autonómico en España".

Fundamentos

Según ha explicado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, "en la base de las acciones que esta Ley deberá impulsar se encuentran algunos elementos clave como la educación, el desarrollo de las infraestructuras TIC, el impulso a la economía digital y la transformación de la Administración".

Pernías ha destacado que en la redacción del anteproyecto se prestará especial atención a "potenciar la inclusión y la educación digital en todas las capas de la población, para lo que se está se está trabajando en la inclusión generalizada del pensamiento computacional y se está desarrollando un proyecto de competencias digitales, en línea con las directrices marcadas por la Unión Europea".

El objetivo es "crear un modelo social inclusivo basado en una ciudadanía altamente capacitada, lo que contribuirá a la competitividad laboral y a eliminar las barreras que dificultan actualmente el uso intensivo y generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha añadido.

Además, el anteproyecto incluirá propuestas para garantizar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en zonas escasamente pobladas y en polígonos industriales para reducir la brecha digital y fomentar un nuevo modelo económico sostenible.

La ley prevé la participación explícita de todos los agentes implicados en el proceso de transformación digital como la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entre otros, así como el impulso de la marca única 'Distrito Digital', bajo la que articular la atracción de empresas tecnológicas y la generación de inversiones.

Asimismo, incentivará la creación de un ecosistema valenciano de open data para dar soporte a la llamada economía del dato; potenciará una estrategia de desarrollo del sector de la Inteligencia Artificial y el 'big data'; el desarrollo del territorio inteligente, a partir de nuevas tecnologías digitales como el Internet de las Cosas; y la innovación digital en la industria a través de un 'Digital Innovation Hub'.