Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere El Consell aportará 246.620 euros para hacer uso hasta 2020 de todas las aplicaciones informáticas con las que se gestionan las ayudas de la PAC

El Consell aportará 246.620 euros para hacer uso hasta 2020 de todas las aplicaciones informáticas con las que se gestionan las ayudas de la PAC

El Consell aportará 246.620 euros para hacer uso hasta 2020 de todas las aplicaciones informáticas con las que se gestionan las ayudas de la PAC

El Pleno del Consell ha aprobado la firma de una adenda al convenio suscrito en diciembre de 2017 entre la Generalitat y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en la que se estipula que la Generalitat podrá hacer uso de todas las aplicaciones informáticas con las que se gestionan las ayudas de la PAC mediante una aportación de 246.620 euros hasta 2020.

El convenio suscrito en 2017 permite que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pueda hacer uso de la aplicación informática destinada a la gestión, control y pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que desarrolla el FEGA y cuyo uso se ofrece a las comunidades autónomas a través de convenios de colaboración.

En virtud de esos convenios, las comunidades pueden optar por dos modalidades de colaboración: completo, en la que las comunidades tienen acceso a todas las aplicaciones del sistema, o parcial, en la que las comunidades tienen acceso únicamente a determinadas aplicaciones.

El convenio suscrito en 2017 establecía para la Comunitat Valenciana un uso parcial de este sistema informático, pero posteriormente se ha visto la necesidad de hacer un uso completo del sistema, incorporando el módulo de captura de Solicitud Única y de solicitud REGEPA (registros de productores agrarios), puesto que resulta más práctico y a su vez contribuye a aportar mayor seguridad y confianza a las autoridades comunitarias en la gestión de los fondos europeos.

El citado módulo de captura permitirá la tramitación telemática de los pagos y mejorará la coherencia de los datos suministrados por los titulares de las explotaciones agrarias.

En la modalidad de uso parcial, tal como recogía el convenio de colaboración suscrito en 2017, la aportación de la Comunitat Valenciana era de 93.816,91 euros anuales. A esta cuantía se añadió en el inicio del convenio un pago único de 208.165,70 euros para la actualización y adecuación del sistema de gestión de ayudas.

Atendiendo a lo fijado en esta adenda, el uso completo de la aplicación informática supone una aportación, por parte de la Comunitat Valenciana, de 123.309,87 euros anuales, lo que supone un incremento de 29.492,96 euros respecto a la aportación que ya hacía la Generalitat..

Mejoras funcionales

El cambio del uso parcial a un uso total del sistema va a permitir incorporar mejoras funcionales significativas durante la fase de captura de solicitudes (cumplimentación y registro) que redundarán en una mejora del servicio a los usuarios y de la calidad de la gestión de la Conselleria de Agricultura.

Asimismo, la Generalitat confía en mejorar los procedimientos de gestión de las ayudas de la PAC y en agilizar la tramitación de los pagos.

La adenda al convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 previa inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).