Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere El Consell inicia una campaña informativa sobre la tramitación electrónica de la solicitud del título de familia numerosa

El Consell inicia una campaña informativa sobre la tramitación electrónica de la solicitud del título de familia numerosa

El Consell inicia una campaña informativa sobre la tramitación electrónica de la solicitud del título de familia numerosa

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha inciado una campaña informativa sobre los requisitos y beneficios del título de familia numerosa, con motivo de la puesta en marcha de la tramitación electrónica para la solicitud de este reconocimiento, que permitirá agilizar el procedimiento.

El pleno del Consell ha sido informado sobre la situación del reconocimiento de familias numerosas en la Comunitat Valenciana y sobre la campaña informativa, que también da cuenta de las novedades introducidas por Igualdad en la gestión de este título para mejorar su tramitación.

Así, las familias de categoría especial que no accedan a la misma por el requisito de renta mantendrán la misma categoría hasta que la última hija o el último hijo deje de cumplir los requisitos. También, la renovación por estudios, que permite mantener el título hasta cumplir los 25 años, solo se realizará una vez por cada hija o hijo.

Con estas medidas, se evita, en la mayoría de los casos, la necesidad de renovación anual, y facilita que las familias numerosas accedan a los beneficios a los cuales tienen derecho con más tranquilidad.

Situación actual

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay un total de 65.870 títulos de familias numerosas, lo que supone un incremento del 14,9 por ciento respecto al número de reconocimientos que había hace tres años, cuando la cifra se quedaba en 57.306.

Este incremento en el número de títulos expedidos viene motivado, fundamentalmente, por cambios en la normativa estatal que permiten mantener el título hasta que el último de los miembros de la unidad familiar termina sus estudios, conjuntamente con las políticas de recortes en el ámbito del personal que trabaja en la Generalitat Valenciana, que generaron unos retrasos que eran en octubre de 2015 de casi seis meses, y que llegaron en el primer semestre de 2017 a nueve meses para la tramitación de un nuevo título o de una renovación.

Medidas

La Conselleria de Igualdad ha trabajado para poder agilizar lo máximo posible la tramitación y la renovación de los títulos. Cabe recordar que se pusieron en marcha varias medidas como la expedición de títulos temporales en el caso de renovaciones, que mantenían en vigor el título hasta que se resolviera la solicitud.

El presupuesto de la Generalitat para este año prevé un incremento del capítulo destinado a personal para hacer posible un incremento estructural de la plantilla funcionarial de 9 personas con el objetivo de poder atender con normalidad la creciente demanda, tanto de títulos de familias numerosas como de familias monoparentales.

Beneficios para las familias numerosas

Aunque las familias numerosas ya tienen beneficios consolidados en muchos ámbitos, producto de la obligación legal de la Ley 40/2003, en estos tres últimos años el Consell los ha mejorado con algunas medidas como los puntos en la elección de centro educativo, dando ahora más importancia a tener hermanas o hermanos.

Asimismo, son consideradas un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas de alquiler, tienen derecho a deducciones en el tramo estatal y en el autonómico del IRPF, descuentos en billetes de tren, avión, metro, bus y en espacios culturales, bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales, y acceso al bono social de la luz.

En cuanto a las asociaciones de familias numerosas, se ha pasado de 171.148,26 euros de subvenciones en 2015 a 227.200,34 euros en 2018, es decir casi un 33% más.

Este incremento ha supuesto la mejora de los servicios de atención, asesoramiento y apoyo a las familias numerosas que desarrollan las entidades, así como un refuerzo en su tarea de conseguir beneficios para las familias numerosas al ámbito privado.

Campaña informativa

Con motivo de la puesta en marcha la tramitación electrónica para la solicitud del título de familia numerosa, la Conselleria de Igualdad ha preparado una campaña informativa para dar a conocer esta novedad, que tiene por objetivo dar visibilidad a la existencia de estas familias y llegar a un número más grande de ellas porque accedan al reconocimiento al cual tienen derecho.

La campaña consiste inicialmente en un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y contará también con un tríptico informativo que se distribuirá tanto electrónicamente como en papel. Posteriormente, se realizará una guía más amplia dirigida a profesionales de las administraciones públicas y entidades sociales.