Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere La Ley de Acompañamiento refuerza la igualdad de oportunidades al bajar las tasas académicas y salva 125 millones en proyectos clave de los municipios

La Ley de Acompañamiento refuerza la igualdad de oportunidades al bajar las tasas académicas y salva 125 millones en proyectos clave de los municipios

La Ley de Acompañamiento refuerza la igualdad de oportunidades al bajar las tasas académicas y salva 125 millones en proyectos clave de los municipios

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2019 refuerza la igualdad de oportunidades al incorporar medidas como la reducción de las tasas académicas y salva 125 millones en proyectos clave de los municipios. Como ha destacado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "esta ley garantiza los derechos sociales y la igualdad de oportunidades de los valencianos y valencianas e impulsa proyectos estratégicos de los municipios y para el Consell".

"A pesar de los pocos recursos de que disponemos -ha añadido el conseller-, el Govern del Botànic ha conseguido en estos tres años poner el acento en las personas, en la recuperación de sus derechos, y dar la vuelta al sistema claramente regresivo impuesto por el gobierno anterior".

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante el Pleno de las Corts en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas a la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa Financiera y de Organización de la Generalitat, que han sido rechazadas. Ayer la Cámara también rechazo las enmiendas a la totalidad a la Ley de los Presupuestos para 2019, con lo que las dos grandes iniciativas presupuestas encarrilan su aprobación definitiva en el parlamento.

Como ha manifestado el conseller de Hacienda, "esta ley constituye un brazo legislativo importantísimo para que los Presupuestos del año que viene sean unos presupuestos muy potentes y, sobre todo, sensibles a las necesidades sociales de los valencianos y valencianas, que apuesten por el impulso económico y por la decencia cívica. Estas cuentas concretan muy bien el planteamiento del Botànic, por las personas y para las personas".

Tasas académicas y violencia de género

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha destacado que la Ley de Acompañamiento para 2019 incluye importantes medidas de calado social, que evidencian que "este Gobierno ha cambiado las prioridades porque era una reclamación de los valencianos y nosotros teníamos la voluntad y la convicción de hacerlo".

En este sentido, y con el objetivo que potenciar la igualdad de oportunidades y apostar por la educación pública, el Consell ha cumplido su compromiso y ha rebajado un 8% más las tasas académicas, disminución que, sumada al 7% del año pasado, deja la reducción de las tasas universitarias en un 15% en solo dos años. Esta rebaja no supondrá un mayor coste para las universidades puesto que, para compensar los ingresos que éstas dejan de percibir por la rebaja de las tasas, los Presupuestos prevén una partida de 9,5 millones de euros.

Por otra parte, la Ley de Acompañamiento recoge medidas en materia de protección social y de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. "En este sentido - ha explicado Soler - implementando un servicio específico de promoción de la igualdad a través de la Red Valenciana de Agentes de Igualdad e introducimos la figura de la persona coordinadora de igualdad, en todos los centros escolares".

Además, se adapta la Ley de la Generalitat de Violencia contra la Mujer y se amplían los beneficiarios de estas ayudas, tanto en caso de muerte como de invalidez o incapacidad permanente absoluta, al igual que los medios de prueba aceptados para reconocer esta situación.

También se modifica la Ley 19/2017 de Renta Valenciana de Inclusión, para aumentar de dos a tres meses el plazo de los servicios sociales para elaborar el informe de propuesta de resolución y reducir de cuatro a tres meses el plazo establecido para la resolución de las direcciones territoriales, sin que suponga ampliación del plazo total de tramitación. Asimismo, se establece que la condición de persona beneficiaria se tendrá en cuenta para la obtención de plaza en una escuela infantil pública y en centros educativos en cualquier etapa educativa y de formación reglada.

Administración más ágil y fácil para los ciudadanos

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2019, con el objetivo de lograr una administración más ágil y simplificar los procesos administrativos para los valencianos, incluye modificaciones en la Ley 5/2012 de Uniones de Hecho, acabando con la existencia de distintos regímenes jurídicos dependiendo del momento en el que se formalizó la unión.

Además, la Ley establece que la compra de automóviles tipo turismo, vehículos mixtos adaptables, vehículos todo-terreno, motocicletas y ciclomotores, que tengan una antigüedad superior a 5 años e inferior o igual a 12 años y cuyo valor sea inferior a 20.000 euros pasarán a tributar por un sistema de cuotas fijas, de forma que los compradores se ahorrarán el trámite de ir al Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) y podrán acudir directamente a Tráfico para realizar el cambio de titular. Esta medida beneficiará a 30.000 valencianos.

Apoyo a proyectos estratégicos del Consell y los municipios

La Ley de Acompañamiento incluye también medidas dirigidas a potenciar el crecimiento e impulsar la economía valenciana. Así, esta Ley contempla la creación del Fondo FinInVal, destinado a impulsar financieramente proyectos de inversión e innovación que ejecuten las diferentes conselleries. Este fondo, se unirá así a los Fondos de Fondos que canalizan recursos del FEDER y FSE y se convertirá en el tercer fondo gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Además, el IVF creará dos nuevos instrumentos financieros en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación: un programa de préstamos participativos heredero de la actual línea Innovación + del IVF y un fondo de capital riesgo gestionado por gestoras privadas que serían seleccionadas en convocatoria competitiva.

Por otra parte, el Consell va a ampliar en año y medio, hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo de ejecución del Plan de Inversiones Productivas (PIP), "el conocido como Plan Confianza pero que más bien debería llamarse Plan Desconfianza", ha dicho Soler.

"Las dificultades a la hora de finalizar los proyectos, con múltiples deficiencias e irregularidades en los expedientes, inmersos en litigios o conflictos administrativos, o que han tenido que rehacerse para darles viabilidad, hace que a día de hoy sigan existiendo proyectos sin ejecutar", ha explicado Soler. La ampliación del plazo para la ejecución de estos proyectos va a permitir salvar 125 millones de inversiones de una treintena de ayuntamientos.

Despliegue de la red de alta velocidad

Asimismo, la Ley de Acompañamiento incorpora la eliminación de las tasas para la realización de obras e instalaciones destinadas a telecomunicaciones, tanto en zonas de dominio público como de protección de carreteras, para crear las condiciones favorables para la inversión de los operadores.

El objetivo de esta medida es favorecer el despliegue de las redes de banda ancha de alta velocidad, especialmente en las zonas rurales y en áreas empresariales.

"De este modo garantizamos la igualdad de los valencianos en el acceso a las nuevas tecnologías, luchamos contra la despoblación y fomentamos la competitividad de las empresas", ha explicado el conseller.

"En definitiva, estamos ante una Ley que blinda el Estado del Bienestar y supone el impulso definitivo de las políticas económicas y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, en el marco de una nueva manera de gestionar, una nueva forma de gobernaza y para imprimir a la administración de la Generalitat la decencia cívica que se merecen los valencianos", ha concluido Vicent Soler.