Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere Soler: 'Los Presupuestos de 2019 son los más inversores de los últimos años para Castellón, que concentra el 19% del dinero para centros docentes'

Soler: 'Los Presupuestos de 2019 son los más inversores de los últimos años para Castellón, que concentra el 19% del dinero para centros docentes'

Soler: 'Los Presupuestos de 2019 son los más inversores de los últimos años para Castellón, que concentra el 19% del dinero para centros docentes'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "los Presupuestos de la Generalitat para 2019 son los más inversores de los últimos años y dedican el 19% de la inversión del Pla Edificant a la construcción y reforma de colegios e institutos de la provincia de Castellón".

Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante la presentación de los Presupuestos de la Generalitat de 2019 para la provincia de Castellón. En esta presentación han participado también la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Como ha señalado Soler, "los Presupuestos para 2019 contemplan para la provincia de Castellón una inversión territorializada de 128,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% con respecto a lo presupuestado para este año 2018". "En concreto -ha afirmado- en el Capítulo VI del presupuesto, en el que se recogen las inversiones directas de las conselleries, Castellón cuenta con 77,01 millones, y en el Capítulo VII, el de transferencias de capital, con otros 51,58 millones".

"El Botànic ha conseguido duplicar las inversiones para Castellón en los últimos tres años", ha afirmado Soler. "Además, los 128,59 millones que recibirá la provincia suponen el 16,56% de la inversión de los capítulos VI y VII que ya está territorializada, por encima del 11,7% que representa la población de esta provincia sobre el conjunto de la Comunitat Valenciana", ha destacado el conseller de Hacienda.

Soler ha recordado además que los Presupuestos para 2019 contemplan 1.006,1 millones de euros en inversiones sin territorializar, "y parte de esta cantidad irá destinada también a la provincia de Castellón".

Ferrando: "Son unos presupuestos 100% Botànic"

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado que "estamos ante unas cuentas 100% Botànic, que blindan el estado del bienestar de los valencianos y valencianas y suponen un importante impulso para las políticas económicas y los sectores productivos de la Comunitat".

En este sentido, Ferrando ha hecho hincapié en que "frente a los recortes de épocas pasadas, estos Presupuestos apuestan por las personas". Como ejemplo ha destacado que se amplía la eliminación del copago, se destina el 20% del presupuesto de Sanidad a la atención primaria y salud mental, se da un fuerte impulso a la política de eliminación de barracones, se amplía la red de escuelas infantiles y se duplica la inversión en vivienda social.

Además, la secretaria autonómica ha destacado que estas cuentas destinan 1.610,3 millones de euros a inversiones, "con lo que éstas crecen un 44%, convirtiendo a estas cuentas en las más inversoras de los últimos años".

Ferrando ha destacado que el Plan Estratégico de la Industria (PEIV) cuenta para 2019 con 35 millones, se destinan otros 13 millones al fomento de la producción y la inversión en energías renovables, mientras que el IVF contará con 75,7 millones, un 81,7% más que en le presupuesto anterior.

"Impulsamos la lucha contra el fraude fiscal a través de la Agencia Tributaria Valenciana y además pondremos en marcha un Plan de Saneamiento de municipios endeudados y un Plan de Ayuda a los municipios con mayores costes en servicios públicos fundamentales, al que destinaremos diez millones", ha concluido la secretaria autonómica.

Nuevas rutas y zona empresarial anexa para el Aeropuerto

Atendiendo al presupuesto de cada una de las conselleries, Soler ha destacado que Presidencia, con un presupuesto de 354 millones (un 14,2% más), reforzará en 2019 su apuesta por el municipalismo y en esta línea de actuación destina 13,1 millones a ayuntamientos de la provincia de Castellón.

En materia de Turismo, en 2019 se potenciará la promoción de Castellón en mercados potenciales como es el sur de Francia y además se renovarán y firmarán nuevos convenios para mejorar los recursos turísticos de localidades como Penyíscola o Vilavella. "La Agencia Valenciana de Turismo invertirá 12 millones de euros en Castellón en 2019, el doble de la inversión de 2016 y 2017 y un 30% más que este año", ha destacado Soler.

El aeropuerto de Castellón contará con un presupuesto de 13,1 millones, un 13% más que en el año anterior. "El Consell asumirá la gestión de esta infraestructura, estratégica para la provincia de Castellón, con el objetivo de hacerla viable y eficiente", ha explicado.

Entre otras actuaciones, hay previstos 1,5 millones para el II Plan de posicionamiento para la promoción en mercados nacionales e internacionales. En este sentido, Vicent Soler ha anunciado que "estamos ultimando el nuevo pliego que nos permitirá captar nuevas rutas para este aeropuerto".

Además, se invertirán 100.000 euros en la Zona de Actividades Complementarias para crear un polígono empresarial y logístico, y se está gestionando junto con el Gobierno central que la ruta Castellón-Madrid sea declarada Obligación de Servicio Público, lo que permitirá enlazar ambos aeropuertos.

Por su parte, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) contará para 2019 con un presupuesto de 24,7 millones, destacando entre sus actuaciones la creación de la primera Unidad Científica de Innovación Empresarial en el Instituto Universitario de Materiales Avanzados, dependiente de la UJI. Como ha destacado Soler, "este organismo aportará valor añadido a los materiales cerámicos mediante la aportación de nuevas funcionalidades que contribuirán al desarrollo de la industria local".

Impulso a las políticas sociales y lucha contra el fraude

Entre las actuaciones del área de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para 2019 en Castellón, cabe destacar la reforma de la residencia de personas mayores de Sant Mateu, la apertura de un Centro Dona 24 horas en Vinaròs y la apertura de un centro para personas mayores en Atzeneta del Maestrat.

Además, está prevista la puesta en marcha de equipos específicos de intervención en la infancia y adolescencia en cuatro barrios inclusivos de Castelló, Almassora y Vall d'Uixó. Se ampliará también la Red de Agentes de Igualdad en 20 municipios o mancomunidades de la provincia, se creará el primer servicio de atención para las personas LGTBI en Castellón y se crearán nuevas plazas en centros de diversidad funcional, en el marco del compromiso adoptado de crear 2.000 nuevas plazas entre 2015 y 2019.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene previsto avanzar en la implantación de la administración electrónica, actuaciones a las que destinará en 2019 un total de 174 millones, un 18% más que en 2018.

"En concreto -ha afirmado Soler- en la provincia de Castellón vamos ha realizar una inversión de 3,1 millones para la instalación de 6.000 nuevos ordenadores en las aulas, destinaremos 230.000 euros a 256 ordenadores que contribuirán a mejorar la red informática de Justicia y otros 348 ordenadores, con un gasto de 313.000 euros, para potenciar la administración sin papeles en el resto de conselleries".

Con el objetivo de acabar con la brecha digital en los municipios del interior de la provincia de Castellón y en los polígonos industriales, la Conselleria de Hacienda tiene prevista una inversión global en la Comunitat de 3 millones el próximo año para desarrollar el Programa de Ayudas a Operadores 2019-2022 que garantizará una banda ancha de 30 Mbps o superior.

En este sentido, Soler ha recordado que en la actualidad el 25% de la población de la provincia de Castellón no tiene cobertura de banda ancha y el 29% no dispone de banda ultrarrápida. "Nuestro objetivo es garantizar la igualdad de los ciudadanos en el acceso a las nuevas tecnologías, luchar contra la despoblación y fomentar la competitividad de las empresas", ha destacado el conseller.

La Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, recoge en sus presupuestos para 2019 una inversión de 1,7 millones para la sede judicial de Vinaròs y otros 1,2 millones para la creación de nuevos juzgados y para la ampliación y refuerzo de los actuales.

Por otra parte, en materia de Educación, y en el marco del Pla Edificant, que cuenta con 39 millones para actuaciones en la provincia de Castellón durante el próximo ejercicio, la conselleria tiene previstas 35 actuaciones en 25 municipios de esta provincia.

Al margen, la conselleria gestiona 4,5 millones para la construcción del Colegio Regina Violant de Almassora y 508.000 euros para la construcción del nuevo colegio de Les Useres, dentro del Centro Rural Agrupado del Penyagolosa.

El conseller ha destacado que "prácticamente uno de cada cinco euros que invertirá la Generalitat en 2019 en la construcción o reforma de centros educativos, se destinará a centros de la provincia de Castellón".

En materia de Cultura, se destinan 14,1 millones para la programación del Instituto Valenciano de Cultura de las comarcas de Castellón y 900.000 euros para licitar la segunda fase de Ciencias de la Salud de la UJI.

Mejoras en infraestructuras y apoyo a la cerámica

Por lo que respecta a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la directora general de Presupuestos, Eva Martínez ha destacado que "las cuentas de 2019 incluyen reivindicaciones históricas y actuaciones esenciales en la provincia de Castellón, como son 1,4 millones para el centro de salud del Raval Universitari de Castellón, 4,7 millones para inversiones en el Centro Oncológico del Hospital Provincial y 525.000 euros para la reforma del Hospital General Universitari, dentro de una inversión total que contempla 3,65 millones para el periodo 2019-2021".

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco de la apuesta decidida que realiza por el sector industrial, destinará en 2019 a través del Ivace 5,7 millones para la industrialización de las comarcas de la Plan Alta y la Plana Baixa, "partidas que contribuirán a mejorar la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental, y a impulsar inversiones industriales a través de proyectos pilotos concretos".

Además, cabe destacar que se destinarán 2,5 millones al Instituto Tecnológico de la Cerámica, 15.000 euros a la Cátedra Innovación Cerámica Ciudad de Vila-Real y otros 30.000 euros a Qualicer, para la celebración del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico.

En materia de Agricultura, destacan entre sus actuaciones para 2019 la mejora de caminos rurales como el de Todolella-La Mata-Cinctorres, al que se destinarán 260.000 euros, la inversión en el riego a presión de El Oliveral, que asciende a 490.000 euros, o las obras de abastecimiento del Pla d'Arc (que abarca los municipios de Cabanes, Benlloch, La Pobla Tornesa, Torre En Doménech, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova y Alcolea), por valor de 1,4 millones.

Por otra parte, la directora general de Presupuestos ha destacado que "la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, realizará en 2019 un importante esfuerzo inversor en la provincia de Castellón, apostando por mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias". Como ejemplo, ha destacado la inversión de 40,6 millones en carreteras de esta provincia "lo que supone un aumento del 19% con respecto al año anterior". Entre estas actuaciones, ha destacado las obras en la Ronda Sudoeste de Vila-Real, que recibirán una inversión de 4,1 millones, las obras en el Bulevar de la Plana o la mejora de la CV-12 Ares-Morella, que recibirá 4,3 millones.

Eva Martínez ha hecho hincapié en las inversiones contempladas en los Presupuestos de 2019 en materia de Vivienda, "que destinan 5,2 millones para la provincia de Castellón, un 64% más que el año pasado". En este sentido ha destacado los 1,2 millones que se invertirán en regeneraciones urbanas e intervenciones integrales o los 1,3 millones para la rehabilitación y recuperación de espacios públicos en Onda o Morella".

11,4 millones en gasto de pago centrifugado

En esta área de actuación, Martínez ha recordado que "el método alemán que utilizó el anterior gobierno para centrifugar el pago de muchas de sus infraestructuras nos sigue pasando factura, y todavía supone que el 15% de la inversión se destine a pagar obras que están acabadas desde hace años o, en el peor de los casos, paralizadas". En concreto estos presupuestos destinan 9,2 millones para pagar obras de la CV-10 o la CV-13, en Castellón.

Además, se destinan 2,2 millones para obras pendientes del Palacio de Justicia de Vila-Real. "En total -ha explicado la directora general- entre infraestructuras i obras judiciales tenemos hipotecados 11,4 millones en pagos centrifugados del anterior gobierno".

Por último, en materia de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, cabe destacar que los Presupuestos para el próximo año consignan 1,2 millones más para gastos de personal para ampliar la plantilla de la Inspección General de Servicios o la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Social, en la que se contemplan ayudas a asociaciones y entidades locales para el fomento de la responsabilidad social. Además se crean dos nuevos programas presupuestarios destinados a la Oficina de Control de Conflictos de Intereses y a la Delegación de Protección de Datos.