Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere Soler: 'Estas son las cuentas más inversoras de los últimos años para Alicante y sientan las bases para la ampliación del Distrito Digital a Elche y Benidorm'

Soler: 'Estas son las cuentas más inversoras de los últimos años para Alicante y sientan las bases para la ampliación del Distrito Digital a Elche y Benidorm'

Soler: 'Estas son las cuentas más inversoras de los últimos años para Alicante y sientan las bases para la ampliación del Distrito Digital a Elche y Benidorm'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "Alicante recibirá 293,5 millones de inversión territorializada en 2019, un 59,4% más que el ejercicio anterior, lo que convierte a estos presupuestos en los más inversores de los últimos años para la provincia.

Las cuentas para el próximo ejercicio sientan las bases para la ampliación del Distrito Digital a Elche y a Benidorm con el objetivo de contribuir a la modernización tecnológica e industrial de toda la provincia de Alicante, que aglutina además la mitad de las inversiones del Pla Edificant que tiene como objetivo la construcción, reforma y mejora de centros educativos".

Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de los Presupuestos de la Genaralitat de 2019 para la provincia de Alicante, acto en el que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez. A la presentación ha asistido también el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo y el director de la Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante, Antonio Rodes.

"Los presupuestos de este año son los de la inversión. Destinan 293,5 millones de inversión territorializada a Alicante lo que supone el 37,80% del total", ha indicado Soler. En concreto de esta cantidad, 172,15 millones corresponden al Capítulo VI (Inversiones Reales), incluido el sector público, y los restantes 121,32 millones al Capítulo VII (Transferencias de Capital).

Además, tal y como ha explicado el titular de Hacienda, los Presupuestos de la Generalitat para 2019 contemplan 1.006,1 millones de inversiones sin territorializar de los Capítulos VI y VII, de los que una parte revertirá en la provincia de Alicante.

Vicent Soler ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 en Alicante "contemplan la instalación de 14.800 nuevos ordenadores en los centros educativos alicantinos con una inversión de 7,8 millones, permitirán licitar la redacción del proyecto de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, destinarán 9,2 millones al postrasvase Júcar-Vinalopó, dentro de un proyecto plurianual que alcanza los 40 millones; contemplan la mejora y modernización de la Línea 9 del TRAM, en concreto, del tramo Teulada-Gata-Denia; así como la realización de obras de reforma o modernización en seis hospitales de la provincia y en varios centros de salud, entre otros".

"Son unas cuentas que mejorarán la vida de los alicantinos. Hemos realizado un presupuesto 100% Botànic, que refuerza el Estado del Bienestar de los ciudadanos y supone el impulso definitivo a las políticas económicas y los sectores productivos en todo el territorio, y en especial en la provincia de Alicante", ha indicado el conseller de Hacienda.

Ferrando: "Las cuentas muestran la alianza de la Generalitat con los derechos de los ciudadanos"

Por su parte, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 manifiestan la alianza de la Generalitat con los derechos de los ciudadanos de toda la Comunitat Valenciana".

"Estas cuentas hacen realidad derechos frente a recortes e impulsan la reindustrialización del territorio gracias a la actuación del Banco Públic de la Generalitat. Asimismo, contribuyen a la vertebración territorial y a la lucha contra el fraude fiscal al asentar las bases de la estructura de la futura Agència Tributària Valenciana", ha indicado Ferrando.

Ferrando destaca que el Consell invierte cada día 37,8 millones en gasto social

La secretaria autonómica ha explicado que "la Generalitat invierte cada día 37,8 millones en gasto social para garantizar los derechos de los ciudadanos a unos servicios básicos fundamentales. En este sentido, cada 24 horas el Consell destina 18,2 millones a Sanidad, 14 a Educación, 4,2 a Igualdad y Políticas Inclusivas, 1 millón a Empleo y 452.762 euros a Vivienda".

"El gasto social de los presupuestos para 2019, que alcanza los 13.818 millones, es la mayor dotación de la historia y supone el 81,73% de todo el gasto no financiero", ha destacado Clara Ferrando. En 2015 el gasto social suponía el 80,9% y si no se incluye el capítulo 3, el gasto social en las cuentas de 2019 supone el 84,3% del presupuesto.
Para Clara Ferrando, "las cuentas representan la consolidación de las políticas reflejadas en los tres anteriores presupuestos diseñados por este Consell, en los que apostamos por dar respuesta a las urgencias sociales que existían, consolidar los derechos de los valencianos y reconstruir la economía. Los Presupuestos para 2019 son el último empujón de la legislatura a las políticas del Acuerdo del Botànic".

A continuación, Vicent Soler y Eva Martínez se han encargado de ir desgranando las inversiones de las distintas consellerias de la Generalitat.

Tourist Info en el Puerto de Alicante y nuevos CDT en Benidorm y Alcoy

Vicent Soler ha señalado que el presupuesto de 2019 de la Generalitat "da un nuevo impulso a uno de los motores fundamentales de la economía alicantina, el turismo, reforzando la dotación de la Agencia Valenciana de Turismo que recibirá 22 millones de euros.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, Soler ha destacado la construcción del nuevo Tourist Info del Puerto de Alicante, la creación de un Centro de Turismo (CDT) en Alcoy para fomentar el turismo de interior, y la ubicación en Denia de la sede de la Red de promoción Gastronómica.

Asimismo, la construcción de un nuevo CDT en Benidorm, junto a la actual sede de Invatur, permitirá crear un polo de formación e innovación turística en una de las ciudades más turísticas de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat, a través de la conselleria de Presidencia, también refuerza en Alicante su apuesta por el municipalismo y destina un total de 21,3 millones a inversiones en los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Coooperación Local, Planes de Mobilidad Urbana Sostenible, Patrimonio y Dinamización Cultural y Lucha contra la Despoblación, entre otros.

Reforma de la residencia de mayores de Elda y centro de atención LGTBI

Desde la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se iniciarán las obras de reforma de la residencia de personas mayores de Elda y se abrirá un nuevo Centro Mujer 24 horas en Elche, "cumpliendo así con el compromiso de que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes cuenten con un centro de atención", ha apuntado Vicent Soler.

Además, se extenderá la Red de Agentes de Igualdad a 35 municipios, se crearán nuevas plazas en centros de diversidad funcional (3.673 en el periodo 2015-2019) y se pondrá en marcha el primer servicio de atención a personas LGTBI en Alicante, entre otras iniciativas.

Soler anuncia la expansión del Distrito Digital a Elche y Benidorm

Por su parte, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aumentará un 37% el presupuesto de la SPTCV hasta llegar casi a los 30 millones "con objetivo de consolidar y hacer realidad el Distrito Digital mediante la puesta en marcha de los programas del proyecto, que ha atraído ya a decenas de empresas y que se prevé que cree más de 3.000 puestos de trabajo en cinco años", ha indicado Soler.

"Vamos a extender el Distrito Digital a Elche y Benidorm para que esta iniciativa modernizadora e innovadora amplíe su influencia a todo el territorio alicantino", ha anunciado el conseller. El proyecto contará con un dotación de 6,2 millones, correspondiendo 4,7 a inversiones del Capítulo VI y el resto a otras actuaciones, como un nuevo Plan de Incentivos para atraer empresas.

Además, se invertirán 8,4 millones en el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja recibirá 850.000 para desarrollar su programación cultural, mientras que la celebración del evento 'Alicante Puerto de Encuentro', que da continuidad a la Volvo Ocean Race, contará con 1,5 millones.

Nuevas dotaciones para administración electrónica

En materia de nuevas tecnologías, además de las dotaciones para hacer realidad la administración electrónica sin papeles y de las inversiones en equipos informáticos escolares, se destinarán 713.000 euros a la adquisición de 792 equipos para mejorar la red informática de la Administración de Justicia en Alicante. También se instalarán 460 ordenadoras en dependencias administrativas del Consell en la provincia con una inversión de 420.000 euros.

Martínez: "El 40% de la inversión en justicia gratuita va a Alicante"

La directora general de Presupuestos, Eva Martínez, por su parte, ha expuesto las principales inversiones que llevará a cabo la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas en la provincia de Alicante destacando que "se destinarán 18 millones para justicia gratuita, lo que supone el 40% de la inversión del turno de oficio de la Comunitat Valenciana".

También destinará 5,8 millones a la rehabilitación, licitación y comienzo de obras en las sedes judiciales de Alicante, Torrevieja, la Vila Joiosa y Orihuela y se reforzarán las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Martinez anuncia actuaciones en 51 centros educativos alicantinos

En el área de Educación, Eva Martínez ha destacado "las inversiones del Pla Edificant, que destinará a la construcción y reforma de 51 centros educativos de municipios alicantinos un total de 101,9 millones, lo que supone casi la mitad (49%) de la inversión territorializada del programa. Por su parte, la dotación de la programación del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC) en las comarcas de Alicante será de 11,6 millones".

Mejora de las infraestructuras sanitarias

La Conselleria de Sanidad centrará sus actuaciones en la provincia de Alicante en la reforma y ampliación de varios hospitales: ampliación del Hospital de La Marina (1,1 millones en 2019 de un total de 17,5 millones hasta 2021) y reforma del Hospital General de Alicante (1,03 millones en 2019 de un total de 5,8 millones hasta 2021).

Asimismo, incluyen la reforma del Hospital San Juan de Alicante (1,7 millones en 2019 de un total de 4,2 millones en 2021), ampliación del Hospital de Orihuela (530.000 euros en 2019 de un total de 13,3 millones hasta 2021) y reforma del Hospital de Elche (500.000 euros en 2019 de un total de 13,3 millones hasta 2021).

Además, se realizarán actuaciones en varios centros de salud de Alicante (Condomina, Garbinet y PAU 2), Benidorm-Rincón de Loix, Petrer, Castalla o San Juan de Alicante, entre otros.

El 40% del Plan Estratégico Industrial a Alicante

"En 2019 también realizaremos una importante apuesta por los sectores productivos alicantinos. De este modo, la inversión prevista para Alicante en el Plan Estratégico Industrial es de 13,6 millones, lo que supone el 38,8% de los recursos para impulsar los sectores industriales", ha destacado Eva Martínez.

En materia hídrica, las cuentas de 2019, contemplan actuaciones por 16,96 millones en la provincia de Alicante. Asimismo, las inversiones y aportaciones a consorcios de residuos y sellado de vertederos en la provincia alcanzan los 25 millones. También se refuerzan las partidas de prevención de incendios y la protección del medio natural

Las inversiones en infraestructuras crecen un 32%

En materia de Infraestructuras, Eva Martínez, ha destacado que "el esfuerzo inversor de la Generalitat en Alicante es enorme y demuestra la apuesta del Consell por mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias de la provincia". Se destinará una inversión total de 87,2 millones a las carreteras y el ferrocarril alicantinos, lo que supone un aumento del 32% respecto al ejercicio anterior.

31,2 millones para vivienda

Por su parte, las inversiones en vivienda en la provincia de Alicante alcanzarán los 31,2 millones, un 20% más que el año anterior. "Vamos a mejorar el parque público de viviendas y para ello destinaremos más de 9 millones a Actuaciones de Regeneración Urbana (ARRU) en los barrios", ha destacado la directora general de Presupuestos.

Eva Martínez también ha lamentado "que los pagos aplazados o de método alemán que dejó pendientes el anterior Consell siguen pasando factura, ya que suponen aún el 15% de la inversión para pagar obras que ya están acabadas desde hace años o paralizadas". Como ejemplo, Eva Martínez ha citado que "los presupuestos de 2019 aún destinan 4 millones a la Avenida de Dénia, una obra inaugurada por el anterior Ejecutivo y que seguiremos pagando hasta 2020".