acceso con certificado

Comprueba con antelación tu equipo, para tramitar con certificado

Con este trámite, podrá comprobar si su ordenador está configurado correctamente para tramitar con certificado.

 

Dirección del trámite de prueba: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=13141

¿Qué es un certificado digital o electrónico? ¿Dónde lo consigo?

Se puede definir un certificado digital o certificado electrónico como un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.

 

El certificado digital de usuario es un documento que le permite identificarse en Internet y que es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como con numerosas entidades privadas, a través de la red.

 

El certificado digital lo pueden obtener tanto personas físicas como jurídicas ante una autoridad de certificación reconocida. Actualmente en España, además del DNIe emitido por la Dirección General de la Policía, hay otros certificados digitales emitidos por diversas autoridades de certificación, como por ejemplo la ACCV - Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica.

 

Para obtener un certificado digital, debe realizar la solicitud presencialmente y por lo tanto personarse físicamente. Esto es necesario ya que la emisión de un certificado digital, requiere la identificación previa del solicitante. Así pues, no es posible conseguir un certificado digital de usuario únicamente descargándose unos ficheros, se requiere antes una solicitud presencial.

 

La lista de certificados admitidos por la Generalitat Valenciana, se puede consultar en el punto siguiente.

¿Cón qué certificados puedo tramitar?

Con carácter general, se puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV, además de todos aquellos aceptados por la plataforma de @firma que podrá consultar en la sección de la iniciativa en el Portal de Administración Electrónica. Para acceder a dicha lista pulse aquí

 

También le recomendamos que compruebe la valides de su certificado en la siguiente dirección:http://valide.redsara.es/valide/inicio.html

Tengo instalado un certificado admitido ¿Qué debo hacer para utilizarlo?

Si lo tiene instalado correctamente, no tiene que hacer nada, se le pedirá que lo seleccione cuando sea necesario. Si no le aparece su certificado en la ventana cuando se le pida seleccionarlo, compruebe si lo tiene correctamente instalado, revise la ayuda y contacte con el soporte si es necesario, indicando qué tipo de certificado está intentando utilizar.

Instalación de los certificados en fichero desde el explorador de archivos

Para poder firmar/autenticar en entornos con sistema Windows (7 o superior) o Mac , será necesario instalar el certificado de firma electrónica, desde el explorador de archivos. Para ello se deberán seguir los pasos detallados a continuación:

  • Si es un sistema Windows 7 o superior:
  1. Cierre el navegador donde va a realizar la tramitación (recomendamos las ultimas versiones de chrome).
  2. Es necesario instalar el certificado en el equipo ya que sino el applet no lo encontrará, asi que busque su archivo de certificado que tendrá un nombre similar a "SU_NOMBRE.p12" y haga doble click sobre él, debe seguir los pasos del asistente con todas las opciones por defecto hasta finalizar la instalación del certificado en su equipo.
  3. Una vez haya realizado esto, por favor elimine caché de java y del navegador para realizar una ejecución limpia.
  4. Abra el navegador donde tiene el certificado instalado y vuelva a intentar la tramitación.
  • Si es un sistema MAC:
  1. Con sólo hacer doble click en un certificado digital en formato software (.p12), el sistema operativo iniciará automáticamente un asistente para su instalación.
  2. En este caso se iniciará el Llavero de Mac, aplicación encargada de gestionar nuestros certificados digitales (Keychain Access). Desde este enlace tiene toda la información: https://developers.viafirma.com/como-instalar-certificados-en-mac-osx

Cumplo todos los requisitos y no consigo acceder / tramitar

Para tramitar puede utilizar navegadores sin soporte Java mediante autofirm@. Para ello, antes de tramitar descargue e instale la aplicación de autofirm@ desde http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

 

Acceda al trámite / servicio a través del navegador Chrome e intente de nuevo la tramitación.

¿Continua con problemas de acceso o firma con el certificado digital?

Si continua con problemas de acceso o firma a la plataforma de tramitación, le recomendamos que se descargue la guía de resolución de problemas pulsando AQUÍ

"Preparando entorno de firma digital. Puede tardar unos minutos, espere por favor.."

  • Tenga en cuenta la siguiente observación: si el problema que tiene es que cuando le aparece el mensaje "Preparando entorno de firma digital. Puede tardar unos minutos, espere por favor" o similar, la página parece quedarse bloqueada/sin avanzar, compruebe que no tenga en segundo plano una ventana con la lista de certificados indicando que seleccione el certificado a utilizar. Hemos comprobado que en ocasiones esta ventana se queda detrás de la ventana que se visualiza, dando la impresión que el proceso se ha bloqueado cuando en realidad está esperando respuesta del usuario.
  • Si está tramitando con Mozilla Firefox, compruebe si en la barra de herramientas de navegación, entre el botón de volver atrás y el campo con la ruta de la página web, aparece un icono rojo. En ese caso, pulse ese icono y cuando se le solicite, permita la ejecución del plugin de Java.
  • Compruebe que tiene el plugin de Java funcionando correctamente en el navegador, accediendo a la dirección http://www.java.com/es/download/testjava.jsp,donde deberá permitir la ejecución del applet. Si le sale un aviso que debe actualizar Java, le informamos que no es necesario para la comprobación, puede tramitar siempre que su versión actual cumpla los requisitos que aparecen publicados, aunque es recomendable tener Java actualizado.
  • Debido a cambios en la seguridad de Java, ciertas versiones detectan que hay una nueva versión disponible y se bloquea el uso de esa versión anterior. Tras actualizarse, deberá cerrar el navegador. Al acceder, en diversas alertas le irán pidiendo autorización para ejecutar la aplicación y deberá conceder permiso.
  • También es recomendable que limpie las cachés de java y del navegador (puede encontrar ayuda en la guía de resolución de problemas que se puede descargar desde el enlace de ¿Continua con problemas de acceso o firma con el certificado digital?).

Mensaje: 'Certificate error/el certificado de seguridad del sitio no es de confianza'

Puede evitar las alertas de error que le aparecen en el navegador antes de acceder, instalándose la certificación de la página de la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (Root CA en http://www.accv.es/ayuda/descargar-certificados-digitales/).

Tengo un certificado de la ACCV generado en el navegador, ¿cómo puedo probar entonces en otro equipo?

Puede encontrar información en la siguiente página de la ACCV para exportar/importar el certificado:

¿Cómo tramitar con autofirma sin tener que instalar los certificados?

Con Autofirm@ es posible utilizar un certificado, necesidad de tener que instalarlo o si el que tenemos instalado no es un certificado válido (este revocado, ...). En la pantalla de selección de certificado, nos aparecen tres iconos en la parte superior derecha, si pinchamos en el segundo icono ¿el que tiene una flecha hacia arriba (recuadro rojo en la imagen inferior), nos permite seleccionar la ubicación donde tengamos el certificado, hay que destacar que el certificado no se instala y por tanto habrá que repetir esta operación cada vez que queramos utilizarlo a no ser que lo instalemos, hay que tener en cuenta que si nuestro certificado aparece en alguna lista de revocación, aunque instalemos el bueno, nos pedirá que seleccionemos uno válido en un almacén externo.

 

Ocurrió un error durante la configuración de AutoFirm@

AutoFirm@ requiere permisos de administrador para ser instalado.

 

Si no puede instalar AutoFirm@, realice la instalación en modo administrador, para ello pulse con el botón derecho sobre el icono del ejecutable "AutoFirm@" y elija instalar en modo administrador.
 
 
Si ya se ha intentado la instalación, pero en el proceso de la misma ha habido un error, deberá
desinstalarlo completamente antes de su reinstalación.

Ha ocurrido un error realizando la operación. (SAF_08: Error accediendo al almacén de claves y certificados)

Dependiendo del sistema operativo que utilice se deberá actuar de la siguiente manera:
 
 
Si su sistema operativo es Linux, al parecer hay un error en el fichero es/gob/afirma/keystores/mozilla/MozillaKeyStoreUtilitiesUnix.class que no incluye todas las rutas donde encontrar las librerías NSS y por tanto hay que crearlas manualmente.
  • Para 32bits
# mkdir /opt/firefox
# cd /opt/firefox/
# ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/nss/libsoftokn3.so
# ln -s /usr/lib/i386-linux-gnu/libnspr4.so
  • Para 64bits
# mkdir /opt/firefox
# cd /opt/firefox/
# ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/nss/libsoftokn3.so
# ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libnspr4.so
 
 
En algunos casos, esto no es suficiente y además es necesario parchear las referencias
a ~/.pki/nssdb para que funcione con los certificados de Firefox:
# mkdir -p ~/.pki/nssdb
# cd ~/.pki/nssdb
# ln -s ~/.mozilla/firefox/*.default/cert8.db
# ln -s ~/.mozilla/firefox/*.default/key3.db
 
 
Si su sistema operativo es Windows son problemas de permisos por lo que deberá acceder con un usuario administrador del sistema.

Ha ocurrido un error realizando la operación (SAF_19: No hay ningún certificado válido en su almacén. Compruebe las fechas de caducidad e instale un certificado válido)

Este error se produce si no dispone de certificado digital o el certificado digital que está utilizando no supera la comprobación o en su defecto el certificado es correcto pero no está instalado de forma adecuada.
 
Si no dispone de certificado digital o no lo tiene vigente le informamos que con carácter general, puede tramitar con DNIe, FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y con los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV, además de todos aquellos aceptados por la plataforma de @firma que podrá consultar en la sección de la iniciativa en el Portal de Administración Electrónica:
 
 
Cabe la posibilidad de que no encuentre su certificado, por lo que deberá instalarlo en el navegador desde el explorador de archivos para lo cual puede consultar el apartado: "Instalación de los certificados en fichero desde el explorador de archivos" de esta misma FAQ.
 
Una vez obtenido/instalado el certificado según las indicaciones, le recomendamos que compruebe de nuevo la validez del certificado en la siguiente dirección: http://valide.redsara.es/valide/inicio.html una vez pulsado el botón "Ver información ampliada" y posteriormente nos remita una captura de pantalla.

El presentador no aparece como representante / No se ha validado correctamente los datos de representación

Verifique que el solicitante le ha otorgado la representación electrónica a través del registro de representantes que podrá consultar en https://www.accv.es/empresas/registro-de-representantes/

 

Ha habido un error al realizar la firma

A continuación se detallan las diferentes formas que existen actualmente para poder acceder y firmar digitalmente un trámite.
 
FORMA 1: certificado digital instalado en el ordenador.
 
 
Si se quiere usar un certificado digital que está instalado en el ordenador, tipo ACCV o FNMT, o de empleado público, se ha de utilizar la primera opción al acceder al sistema:
 
Una configuración que no suele dar problemas en los equipos es usar el navegador Google Chrome, que en las versiones más recientes ya no soporta Java, teniendo instalado AutoFirma y que se puede descargar en http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html Con esta aplicación y con el navegador Google Chrome no suele dar problemas de acceso y de firma.
 
FORMA 2: certificado digital en la "nube"
 
 
Usando el sistema para firmar cl@ve firma asociado a cl@ve permanente.
 
El sistema cl@ve solo sirve para personas físicas y NO está disponible para jurídicas o empresas. Con este sistema no es necesario tener instalado la aplicación AutoFirma.

No se ha podido realizar la autenticación. Inténtelo de nuevo.alizar la autenticación. Inténtelo de nuevo.

Si al intentar acceder con certificado digital le muestra el siguiente error, por favor realice los siguientes pasos:

 

- Verifique que su certificado se encuentra correctamente instalado. Le recomendamos que compruebe de nuevo la validez del certificado en la siguiente dirección:http://valide.redsara.es/valide/inicio.html una vez pulsado el botón "Ver información ampliada".

Recuerde que si su certificado no se encuentra correctamente instalado, deberá ponerse en contacto con la entidad emisora de su certificado.

 

- Instale la aplicación Autofirma. Debe tener autofirma instalado y con permisos de administrador para poder autenticarse con certificado digital y realizar trámites. Por favor, siga los siguientes pasos:

    1.- Descargue la última versión de autofirma desde la siguiente dirección: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

    2.- Instale autofirma como Admnistrador. Este punto es importante, de lo contrario la aplicación no tendrá permisos para realizar las operaciones. Debe pulsar con botón derecho en el instalador y hacer click en "Ejecutar como administrador"

 

- Con el navegador Google Chrome (es importante que su navegador se encuentre actualizado a su última versión), intente acceder nuevamente al trámite.