novedades

« Atrás

La Generalitat lanza una consulta para definir el mapa de zonas sin cobertura de banda ancha en la Comunitat

La Generalitat lanza una consulta para definir el mapa de zonas sin cobertura de banda ancha en la Comunitat

La Generalitat lanza una consulta para definir el mapa de zonas sin cobertura de banda ancha en la Comunitat

Con el objetivo de llevar la banda ancha a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, como herramienta de vertebración social y territorial y como motor del cambio de modelo económico, la Generalitat prevé iniciar en 2019 un programa de ayudas para extender la cobertura de banda ancha a todos los municipios que carecen de ella, con velocidad de al menos 100 megabits por segundo o superior en núcleos urbanos y 300 megabits por segundo en polígonos industriales.

Para que los municipios puedan ser beneficiarios de estas ayudas y, debido a los requisitos que establece la legislación europea y española en este ámbito, es necesario que estén identificadas de manera inequívoca las zonas que, en cada caso, no tienen cobertura de banda ancha ni previsión de tenerla en 3 años, las llamadas zonas blancas NGA.

Para ello se ha iniciado un procedimiento anual que consiste, primero, en la recogida de información de las zonas susceptibles de recibir esta calificación y, después, la publicación de estas zonas para someterlas a un proceso de consulta pública, a nivel estatal, en el que los operadores de telecomunicaciones pueden declarar si tienen o no previsión de ofrecer servicios de banda ancha en el plazo de 3 años.  

En este contexto, la Generalitat ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para la recogida inicial de información de zonas susceptibles de ser declaradas zonas blancas y recibir ayudas.

Para participar en la consulta, se debe cumplimentar el formulario y enviarlo por e-mail a oficina_banda_ancha@gva.es, junto con los datos identificativos del remitente. En el formulario, se deberán incluir las zonas que no disponen de servicios de banda ancha, es decir sin conexión de 30 megabits por segundo o superior. Estas zonas pueden ser residenciales, esto es, unidades poblacionales de un municipio (ej. núcleo principal de población, diseminados, urbanizaciones, barrios etc.) o zonas industriales, suelo urbano cuya ordenación urbanística establezca su uso industrial como dominante (ej. polígonos industriales).

Como herramienta de ayuda, ya está disponible el mapa de banda ancha de la Comunitat en el Visor de Cartografía de la Generalitat Valenciana (https://visor.gva.es, seleccionando la capa Infraestructuras/Infraestructuras/Telecomunicaciones), que incluye las zonas que fueron declaradas como blancas en 2018.  No obstante, se puede incluir en el formulario cualquier zona sin cobertura aunque no aparezca en el Visor, de manera que se pueda re-evaluar esta consideración en la consulta de 2019 e ir completando el nuevo mapa.