Actualidad

« Atrás

Soler: 'La Red Comdes de la Generalitat garantizó las comunicaciones de los servicios de emergencia y salvamento durante el temporal'

Soler: 'La Red Comdes de la Generalitat garantizó las comunicaciones de los servicios de emergencia y salvamento durante el temporal'

Soler: 'La Red Comdes de la Generalitat garantizó las comunicaciones de los servicios de emergencia y salvamento durante el temporal'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado hoy que "la red Comdes funcionó sin mayor afectación durante la Dana, garantizando la prestación del servicio a las flotas de emergencias y seguridad del dispositivo desplegado. Los fallos en el suministro eléctrico no afectaron especialmente al servicio de la red, gracias a la autonomía de las estaciones base".

La red Comdes ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana.

"La peculiaridad de Comdes es que permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y la jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet haya caído o esté saturada, lo que resulta especialmente útil en situaciones como la vivida la pasada semana", ha apuntado Soler.

"La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) prestó especial atención para que en todo momento se mantuviera operativa para su uso por parte de las flotas y los operativos destinados a la zona. Se detectaron en los sistemas más de 300 episodios de alarma , que en la mayoría de los casos fueron de corta duración y se pudo recuperar el servicio de forma semiautomática gracias a la robustez del diseño y a la rápida intervención de los técnicos", ha explicado Soler.

El titular de Hacienda y Modelo Económico, ha querido destacar que "el proyecto Comdes es un ejemplo de la apuesta del Consell por la nuevas tecnologías como elemento catalizador del cambio en el territorio".

Soler ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto al director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Jacarilla en la que han participado la concejal de Turismo, Maria Goretti; representantes de los tres operarios de telecomunicaciones con más presencia en la zona afectada (Movistar, Vodafone y Orange); un representante de Cellnex, como empresa adjudicataria del mantenimiento la Red de Comunicaciones Móviles de Emergencias y Seguridad (Comdes) de la Generalitat; así como efectivos del servicio de emergencias 112, y de la policía para conocer de primera mano las consecuencias de la Dana, especialmente en la red de comunicaciones, y evaluar las acciones y medidas a tomar en el futuro.

En este sentido, Vicent Soler ha informado de las ayudas aprobadas por el Consell hoy mismo, entre las que figuran los créditos que concederá el IVF a interés 0 a las empresas afectadas por la Dana para que puedan volver a funcionar. "En estos momentos, ya se han empezado a recibir solicitudes para estas ayudas", ha anunciado con satisfacción el conseller.
"Por su parte, en materia de telecomunicaciones, se van a priorizar las ayudas para paliar los problemas que se han detectado como más urgentes, así como las dirigidas a aquellas localidades cuyas redes se han visto más afectadas", ha explicado el conseller.

Seguimiento en tiempo real

Según ha informado Vicent Soler, durante la situación de emergencia la Generalitat realizó un seguimiento en tiempo real de la red de emergencias y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mantuvo contacto constante con los principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) para facilitar el acceso, con ayuda del 112, a las instalaciones de la zona afectada, con el fin de poder restablecer el servicio a la ciudadanía en aquellos puntos donde se tenía constancia de incidencias.

"Además, durante todo el fin de semana, se resolvieron las incidencias de conexión que fueron apareciendo en las sedes públicas conectadas a la red corporativa de la Generalitat en la mayor brevedad posible, especialmente en aquellas infraestructuras prioritarias como las sanitarias", ha indicado Soler. Las incidencias se debieron, principalmente, a fallos en el suministro eléctrico e inundaciones en las sedes.

Vicent Soler también ha explicado que "se hizo un especial seguimiento a las infraestructuras que dan soporte al múltiplex autonómico de televisión y radio, para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información". En este punto, el conseller ha aprovechado para felicitar a la cadena pública "por el despliegue efectuado y el servicio público prestado durante la crisis", y la ha puesto como ejemplo de "servicio público".

García Duarte: "Estamos ampliando la cobertura de Comdes en la Vega Baja"

Por su parte, José Manuel García Duarte ha explicado que la cobertura actual de Comdes en la comarca de la Vega Baja del Segura se presta principalmente desde nueve estaciones base de la red instaladas en la zona.

"COMDE está en un constante proceso de mejora continua, lo que ha permitido que en los últimos años se haya abordado una ampliación de la cobertura en la comarca, así como de la autonomía de las estaciones que dan cobertura al sur de la provincia de Alicante. Asimismo, entre las actuaciones previstas a corto plazo se encuentra la mejora de la cobertura en toda la zona costera del municipio de Orihuela.

Visitas a San Fulgencio y Rafal

A continuación, el conseller Vicent Soler se ha desplazado hasta la localidad de San Fulgencio, donde acompañado por el alcalde, Manuel Gómez, ha recorrido los alrededores del municipio que han resultado más afectados por el temporal.
Allí, ha conversado con representantes de las fuerzas de seguridad, así como con vecinos, que le han relatado los episodios vividos durante la Dana. En la visita les ha acompañado el alcalde de Rafal y diputado en las Corts Valencianes, Manuel Pineda, quien ha ejercido de guía del conseller en sus traslados por la comarca.

A continuación, Vicent Soler se ha dirigido a la localidad de Rafal, también ubicado en la Vega Baja del Segura. Allí, de la mano de Manuel Pineda ha comprobado los efectos del temporal sobre los campos y las infraestructuras y ha celebrado posteriormente una reunión de trabajo en el ayuntamiento, a la que se ha sumado el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca.