Actualidad

« Atrás

La Generalitat saca a licitación la renovación de la red de transporte y difusión del múltiple digital de la Comunitat Valenciana

La Generalitat saca a licitación la renovación de la red de transporte y difusión del múltiple digital de la Comunitat Valenciana

La Generalitat saca a licitación la renovación de la red de transporte y difusión del múltiple digital de la Comunitat Valenciana

La Generalitat ha sacado a licitación el contrato mixto de suministro y puesta en servicio para la renovación tecnológica de la red de difusión del múltiplex autonómico de la Comunitat Valenciana.

Durante el pasado verano, el Gobierno de España aprobó, mediante el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, el Plan Técnico Nacional de TDT que establece que los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica deberán alcanzar, antes del 1 de junio de este año, una cobertura de, al menos, el 98 por ciento de la población para el canal múltiple digital o 'múltiplex' autonómico (MAUT).

La Generalitat cuenta con una red propia para el transporte y difusión de TDT, que permite la difusión del múltiple digital autonómico, por el que se transmite la señal tanto de los canales públicos À Punt, À Punt HD y À Punt Ràdio, como de los privados 8 Mediterráneo y BOM Cine.

Con el fin de cumplir con la normativa vigente y prestar el servicio en las condiciones exigidas, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha sacado a licitación un nuevo contrato para la renovación tecnológica de la red.

La red actual se encuentra en una situación de obsolescencia funcional y tecnológica, por lo que requiere la sustitución y renovación de su equipamiento con equipos de última generación, que permitan mejorar e incrementar la operatividad, las prestaciones y la fiabilidad de la red, así como reducir sustancialmente el consumo eléctrico de los centros emisores y reemisores.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, "con esta iniciativa se garantiza la mejora de la calidad del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico en todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

"Al final del proceso -ha continuado- los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunitat Valenciana comprobarán que se ha producido una mejora en la calidad de la emisión y un aumento de la continuidad del servicio, es decir, menos fallos y menos cortes de emisión en estos canales en su televisor".

Por otra parte, García Duarte ha explicado que, "dado que la señal de televisión es extremadamente exigente en capacidades y latencia, la nueva red de transporte y distribución de señal nos permitirá, con el tiempo, ofrecer más servicios de alto valor añadido y servirá de punto de partida para la futura evolución de la red de la Generalitat al completo".

"De hecho, -ha añadido- los primeros beneficiados de la renovación de la red, que supone convertirla en una red multiservicio, serán los servicios de emergencias y seguridad de la Generalitat, que son sus principales usuarios actuales".

Suministro y servicios

El objeto del contrato es el suministro, instalación y puesta en servicio de equipamiento para la renovación tecnológica de la red, así como la desinstalación del equipamiento sustituido y la prestación de un servicio de garantía del nuevo equipamiento.

Esto incluye el suministro de equipamiento 'hardware' y 'software' de los subsistemas de difusión y distribución del múltiple digital autonómico, así como los servicios de formación del personal de la Generalitat sobre el equipamiento; el servicio de soporte directo de los fabricantes que lo suministran; y la documentación asociada a las instalaciones realizadas.

El contrato cuenta con un presupuesto estimado de 2.476.000 euros, a ejecutar en 12 meses. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 2 de marzo de 2020.