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La Generalitat presenta su estrategia TIC en el V Encuentro con el Sector Público

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha presentado hoy en Toledo los principales resultados de la estrategia TIC de la Generalitat, en el marco del V Encuentro con el Sector Público organizado por la Fundación DINTEL.

Este evento reúne a las Administraciones Públicas y al sector de las TIC para intercambiar conocimientos y plantear alternativas para el desarrollo de la Administración electrónica. Esta edición ha contado con una amplia representación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que han presentado sus principales iniciativas en este ámbito.

En este marco, la Generalitat ha presentado los principales resultados de la estrategia TIC en esta legislatura, fundamentada en la creación de un órgano de gobierno único, capaz de ofrecer recursos y servicios de informática y telecomunicaciones a toda la organización.

Bellés ha destacado que "la gestión centralizada de los recursos TIC que realiza la Dirección General de Tecnologías de la Información implica el mantenimiento de más de 700 sistemas de información interconectados que permiten proveer servicios públicos a los más de 5 millones de ciudadanos de la Comunitat".

"En esta legislatura hemos aprovechado las ventajas del modelo centralizado para eliminar redundancias y obtener sinergias entre proyectos. En dos años hemos conseguido reducir en un 25 por ciento el presupuesto en TIC y hemos pasado de tener 284 a 46 contratos", ha asegurado Bellés.

La directora general ha presentado los grandes hitos en los que trabaja la DGTI en la actualidad, tal y como marca la Estrategia TIC 2011-2015 de la Generalitat, y entre los que destaca la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana, la instalación de telefonía IP y la nube privada GVA Cloud en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O).

GVA Cloud

La Generalitat llevará a cabo una inversión de 9,4 millones de euros entre 2012 y 2015 para poner en marcha la GVA Cloud o nube privada corporativa en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. Este proyecto estará financiado al 80 por ciento con fondos estructurales europeos y producirá unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros en gastos corrientes en TIC.

El proyecto ha supuesto dotar a la nueva Ciudad Administrativa valenciana de la infraestructura TIC necesaria para dar servicio a los 4.000 empleados públicos que trabajarán allí. Asimismo, incluye la instalación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) en el que se integrarán los sistemas de información de las consellerias y la implantación de tecnologías de computación en la nube (cloud computing).

"Hemos comenzado el traslado y la eliminación de los 18 Centros de Proceso de Datos de la Generalitat que se consolidarán en el CPD corporativo de la Ciudad Administrativa", ha explicado.
 
"Tras las fases que afectan a la infraestructura y la optimización de los recursos físicos, nuestro objetivo", ha dicho Bellés, "es la implantación de un modelo de provisión de infraestructuras y plataformas como servicio en la Generalitat".  Por eso, se proveerán entornos corporativos por tecnologías, como servidores de bases de datos, middleware y gestores de contenidos, entre otros".

"El próximo año iniciaremos la fase del proyecto que nos permitirá ofrecer el software como servicio a toda la organización. Pretendemos que se utilice una aplicación única para cada necesidad de modo que implantemos aplicaciones corporativas para toda la Generalitat", ha explicado la directora general.

Telefonía IP

Con respecto a la nueva telefonía corporativa, Sofia Bellés ha explicado que "el objetivo es extender los servicios corporativos de comunicaciones, telefonía, datos y videoconferencia, a toda las sedes de la Generalitat, independientemente de su tamaño".  

"La Telefonía IP nos ha permitido aumentar de 350 a 2.310 el número de sedes con servicios corporativos de voz entre 2012 y 2013.  El principal esfuerzo se ha llevado a cabo en el ámbito educativo y sanitario, con la integración en la red de 1.557 centros docentes y 547 centros sanitarios distribuidos por toda la Comunitat Valenciana", ha añadido Bellés.

"Con este proyecto se reducirá el consumo telefónico en un 20 por ciento y se obtendrán descuentos en las llamadas a móviles de un 65 por ciento". Además, se podrá eliminar el equipamiento antiguo (centralitas y líneas externas) y ahorrar en papel, tóner y consumo energético, ya que el fax desaparece y se integra en el correo electrónico.

La Dirección General de Tecnologías de la Información, responsable de la implantación del proyecto, ha organizado sesiones de formación para los usuarios y los técnicos en las tres provincias de la Comunitat y está adaptando soluciones personalizadas para cada centro.

El congreso, que tiene lugar a lo largo de hoy y mañana en Toledo, lleva por lema "El emprendimiento y la Agenda Digital para España" y aborda cuestiones como la mejora de la Administración electrónica, la conectividad y confianza digitales, los nuevos profesionales TIC y la I+D en la economía actual, entre otros.