Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás La Generalitat implanta en todas las sedes judiciales de Castellón la grabación y videoconferencia centralizadas

La Generalitat implanta en todas las sedes judiciales de Castellón la grabación y videoconferencia centralizadas

La Generalitat Valenciana ha presentado hoy en la Ciudad de la Justicia de Castellón el proyecto de implantación de la Nueva Oficina Judicial (ARCONTE-NOJ) en la provincia. El nuevo sistema permite integrar las videoconferencias y la grabación de vistas en todas las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana.  

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado el carácter precursor en España de este proyecto, ya que, "la Comunitat se convierte en la primera Comunidad Autónoma con un sistema avanzado que permite realizar videoconferencias y grabar vistas en cualquier sede judicial del territorio".  

La Comunitat cuenta con 36 partidos judiciales: 4 Ciudades de la Justicia (Alicante, Castellón, Elche y Valencia) y 32 sedes judiciales. La primera versión del sistema (ARCONTE), que ya se había implantado en las Ciudades de la Justicia, será renovada ahora con ARCONTE-NOJ y se instalará, además, en todas las sedes, ofreciendo un sistema centralizado, integrado (grabación y videoconferencia) y con firma certificada.

ARCONTE-NOJ es un proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) e incluye nuevas funcionalidades derivadas de la innovación tecnológica. "La Generalitat ha sido pionera en la utilización de estas tecnologías en el sistema judicial, ya que esta es la tercera generación de un sistema que se diseñó y nació para la Administración de Justicia valenciana en 2001", ha señalado García Ribot.

A partir de ahora, la grabación de vistas se amplía a todas las sedes y al resto de órdenes jurisdiccionales, no sólo a los enjuiciamientos civiles, y se integra la videoconferencia, lo que permitirá a testigos, peritos o médicos forenses comparecer en los juicios de forma remota, con los consiguientes ahorros en gastos y tiempo de desplazamientos.

Beneficios de ARCONTE-NOJ

El secretario autonómico de Administración Pública ha destacado los beneficios para la agilidad del sistema y el ahorro en gastos judiciales: "Se estima que se conseguirá un ahorro anual de 4,9 millones de euros en tres años, de los que 260.000 euros anuales corresponden a ahorros en dietas y desplazamientos".

Además, "supondrá un aumento muy importante en la productividad de los profesionales y, como consecuencia, una mejora en la calidad del servicio público a los ciudadanos", ha añadido.

Antes de finalizar el año, "habremos instalado 110 sistemas de grabación y 128 de videoconferencia" y los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) podrán acceder directamente a las grabaciones de las que forman parte, a través un portal web que ofrecerá en Internet la descarga de vídeos de forma segura.

La grabación se incluirá en el acta del juicio, que ahora es un documento electrónico con firma certificada y reconocida para el ejercicio de la función de fe pública judicial. Asimismo, el nuevo sistema suprimirá las copias manuales y en CD y permitirá ahorrar en tiempo y mantenimiento de robots expendedores.

La Conselleria de Gobernación y Justicia es la encargada de la organización, coordinación y aprobación final del proyecto, mientras la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), es la responsable de la dirección técnica, la integración tecnológica y la supervisión.  

El secretario autonómico de Administración Pública ha destacado que el proyecto "es un gran ejemplo de por qué sigue siendo necesario mantener e incluso aumentar las inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación en esta coyuntura económica".

"Las TIC, acompañadas de la simplificación de los procedimientos en la Administración, revierten de manera inmediata en una reducción muy significativa de gastos de funcionamiento y en una mejora sensible de la gestión de lo público", ha concluido García Ribot.