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La demanda de formación 'online' por la COVID-19 multiplica la actividad de la plataforma de aprendizaje virtual de la Generalitat

La demanda de formación 'online' por la COVID-19 multiplica la actividad de la plataforma de aprendizaje virtual de la Generalitat

La Generalitat ha multiplicado la actividad de la plataforma de aprendizaje virtual eFormación debido al aumento de la demanda de formación 'online' provocada por el confinamiento y la crisis sanitaria de la COVID-19.

La situación generada en los últimos meses por la crisis sanitaria ha provocado que el desarrollo normalizado de la formación presencial y semipresencial se haya interrumpido casi por completo, debido a la incertidumbre e inseguridad asociadas a los cursos presenciales y a las dudas sobre si podrán finalizarse o, incluso, volver a celebrarse a lo largo del próximo otoño.

En estas circunstancias, muchas organizaciones que desarrollan planes de formación han buscado la solución en herramientas tecnológicas de eLearning o aprendizaje virtual. Para este fin, la Generalitat dispone de su propia plataforma, eFormación, que ha visto multiplicada su actividad en el primer semestre del año.

La plataforma formativa de la Generalitat (consultar aquí) ofrece aprendizaje electrónico y da servicio a más de 30 organizaciones (Labora, IVAP, IVAJ, CdT, etc.), que la utilizan para ofrecer cursos por Internet desde sus distintos campus.

A través de eFormación, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ofrece herramientas técnicas, de asesoramiento y soporte en eLearning a las organizaciones adheridas, para que puedan ofrecer formación presencial, semipresencial y 'online'.

Estas organizaciones pertenecen a distintos departamentos y órganos de la Generalitat, organismos autónomos y entidades públicas, así como a las entidades que integran la Administración local de la Comunitat Valenciana y las universidades públicas.

Más alumnos, organizaciones y cursos

La plataforma da servicio tanto a la ciudadanía, a través del portal SAPS (consultar aquí), como a los empleados y empleadas públicos. En sus 19 años de historia, ha ofrecido más de 12.000 acciones formativas, de diversas organizaciones, que han contado con más de un millón de matriculaciones de los más de 400.000 alumnos y alumnas con los que cuenta eFormación.

Sin embargo, la plataforma ha experimentado un gran aumento de la demanda en 2020, a raíz de las medidas de distanciamiento social que se han adoptado para frenar los contagios. Solo en el primer semestre, eFormación ha realizado más de 550 acciones formativas, todas ellas accesibles, también, desde dispositivos móviles y tabletas.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha detallado que "la actividad de eFormación ha aumentado sustancialmente en el primer semestre del año, en el que se han matriculado tantos alumnos como en todo 2019. Además, numerosas organizaciones que no eran clientes de nuestros servicios de formación ya han enviado las solicitudes de adhesión para unirse a la plataforma".

Además, "en el mismo periodo de tiempo, los cursos nuevos se han incrementado en un 65% y la demanda de matrículas en cursos de formación para formadores ha duplicado con creces a la totalidad del año pasado", ha continuado. La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, por ejemplo, ha formado a 400 personas en la herramienta eXelearning, un editor de recursos educativos interactivos que facilita la creación de cursos 'online'.

Telepresenciales y otras acciones extraordinarias

eFormación ha dado respuesta, también, a algunos problemas de las organizaciones surgidos durante el confinamiento, como la imposibilidad de finalizar los cursos presenciales, para lo que ha facilitado la finalización de los mismos mediante el uso de videoconferencias.

Es el caso del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), que con sus "telepresenciales" ha logrado dar continuidad a los cursos interrumpidos, o el de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que ha continuado con los cursos de valenciano en la plataforma.

En otros casos, como el del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) o el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Dirección General de Desarrollo Rural, las organizaciones han preferido dar un paso más y aprovechar todas las ventajas de la plataforma, por lo que han optado por transformar sus cursos presenciales en cursos 100% 'online'.

Por otra parte, desde que se decretó el estado de alarma, las acciones formativas no planificadas han dado respuesta a las necesidades sociales de cada momento. De hecho, distintas organizaciones han desarrollado acciones extraordinarias para responder a demandas concretas, como la formación en medidas de seguridad laboral frente a la COVID-19 en distintos sectores o los cursos para la seguridad en las playas.

Labora, por ejemplo, ante los ERTE y el aumento del desempleo, ha lanzado una nueva convocatoria de cursos transversales que se impartirán, además, con mayor frecuencia y una duración menor. Algunos de estos cursos abordan temáticas como la autonomía e innovación laboral, la eficiencia profesional, el trabajo en equipo o la búsqueda de empleo.

Además, se han puesto en marcha otros proyectos significativos como los Apuntes del IVAP, los cursos del Centro de Entrenamiento Digital de la Generalitat o los cursos sobre aplicaciones corporativas o departamentales para funcionarios de la Generalitat.

Por último, la DGTIC mantiene su compromiso con la innovación en el ámbito de la formación, por lo que también se están ensayando con Labora novedosas tecnologías educativas que pueden integrarse tanto con eFormación como con aplicaciones de gestión de la Generalitat.

eFormación es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.