Actualidad

Ximo Puig reafirma su apoyo a la conversión de la base de la ONU en Quart como centro de referencia mundial en ciberseguridad e inteligencia artificial

Ximo Puig reafirma su apoyo a la conversión de la base de la ONU en Quart como centro de referencia mundial en ciberseguridad e inteligencia artificial

Ximo Puig reafirma su apoyo a la conversión de la base de la ONU en Quart como centro de referencia mundial en ciberseguridad e inteligencia artificial

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al secretario general adjunto de la ONU para el Apoyo Operativo, Atul Khare, el compromiso del Consell con el proceso de transformación digital de la base de la ONU en Quart de Poblet para su conversión en centro de referencia mundial en ciberseguridad, tratamiento de datos e inteligencia artificial.

Así lo ha indicado en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, en la que ha estado acompañado del secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y a la que también han asistido la directora de la base Brindisi-València del Centro de las Naciones Unidas de Servicio Global (UNGSC), Giovanna Ceglie, y el director del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF), Michel Bergeron.

Han estado además presentes el subdirector general para Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Javier Gassó, así como la jefa de gabinete del secretario general adjunto de la ONU, Elizabeth Rolando.

La Generalitat apoya activamente y desde sus inicios este proceso de transformación digital y reforma de la ONU que prepara la organización del futuro. En este sentido, existe una sólida cooperación con la base de Quart-Valencia, que actualmente dirige Michel Bergeron.

Atul Khare es secretario general adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno en el Departamento de Apoyo Operativo de la ONU, con competencias clave para la orientación y el futuro de la base valenciana de la ONU y, en general, para el proceso de modernización y reforma de las estructuras de la organización supranacional.

A lo largo de los últimos años, la ONU, con el impulso del Gobierno de España y la activa implicación de la Generalitat Valenciana está ampliando la base valenciana, que progresivamente se va convirtiendo en referencia como un 'hub' tecnológico y centro avanzado en el proceso de modernización en la provisión de servicios a la estructura y las organizaciones de Naciones Unidas.

En este sentido, ya en diciembre de 2018 el Gobierno aprobó una contribución de 6 millones de euros para la transformación estratégica de la base y la construcción de un nuevo edificio ante la previsión de que servicios de tecnologías de la información y la comunicación con sede en otros países vayan trasladándose al Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF-V), con sede en Quart. También en octubre del presente año el Consejo de Ministros dio luz verde a la expropiación de 82.506 metros cuadrados para la ampliación de la base.

En esta misma línea, cabe recordar la visita, el pasado mes de marzo de este mismo año, del director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC), Sameer Chauhan, quien anunció la progresiva incorporación de más de un centenar de personas a la base de la ONU de Quart de Poblet, dentro de la estrategia de convertir la base valenciana en el centro de referencia mundial en nuevas tecnologías de Naciones Unidas, especialmente en ciberseguridad, tratamiento de datos e inteligencia artificial.

Durante la visita, Chauhan expresó su apuesta por València para que se convierta en un centro de excelencia mundial para todos los sistemas de Naciones Unidas en materia de tecnologías de la información, ciberseguridad, software, capacitación a los organismos y agencias de la ONU y, en general, servicios informáticos.