Actualidad

La Conselleria de Hacienda permite expedir certificados online de la situación de sus pagos a proveedores

La Conselleria de Hacienda permite expedir certificados online de la situación de sus pagos a proveedores

La Conselleria de Hacienda permite expedir certificados online de la situación de sus pagos a proveedores

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha habilitado una nueva funcionalidad en su plataforma online de consulta de pagos que permite expedir certificados digitales acreditativos de la situación de los pagos a proveedores y entidades.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha explicado que esta nueva funcionalidad de la plataforma online de Pagos de la Generalitat, posibilitará que las empresas proveedoras y las entidades beneficiarias de subvenciones de la Generalitat puedan generarse certificados sobre el estado de sus pagos, que tendrán validez legal al incluir el correspondiente código seguro de verificación (CSV).

Gamero ha destacado la importancia de que proveedores y beneficiarios conozcan y utilicen la aplicación porque es "una herramienta muy útil para la planificación y gestión de las empresas y entidades que trabajan con la Administración, ya que les ofrece información en tiempo real".

Además, esta nueva funcionalidad "supone un ejercicio de transparencia por parte de la Generalitat en su gestión económica y un paso más en la implantación de la Administración Electrónica".

Ello además supone que las empresas que trabajan para la Administración y las entidades beneficarias de subvenciones de la Generalitat ya no tengan que solicitar esta información a través del correo electrónico o llamando al teléfono 012 PROP. Igualmente, con la nueva funcionalidad de expedición on line de certificados digitales, se ahorrarán también el tiempo para solicitarlos y la demora en recibirlos al igual que la Administración del Consell el trámite administrativo correspondiente.

Los certificados incluirán los diversos tipos de pagos que efectúa la Generalitat, tanto completos o parciales, como los que se realizan con cargo a fondos de Tesorería, FLA o Confirming.

Plataforma online de pagos

El secretario autonómico ha puesto en valor la aplicación online puesto que "constituye una herramienta realmente útil que deben conocer todos sus potenciales usuarios, empresas y entidades, de manera que puedan aprovechar su utilidad".

La aplicación, de acceso a través de la web de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico consultar aquí, permite que todos los terceros de obligaciones económicas de la Generalitat puedan consultar directamente tanto los pagos que se les han realizado en el ejercicio contable en curso como los pagos que tienen pendientes.

Los usuarios y usuarias pueden acceder fácilmente a la aplicación, bien mediante certificado electrónico o bien introduciendo algunos datos sencillos como el DNI o NIF, las últimas cifras de la cuenta corriente o el importe líquido de la factura. Una vez dentro de la aplicación, pueden saber qué facturas o subvenciones han sido contabilizadas, pagadas o están pendientes de pago, una información vital para el operador económico.

De esta forma, consultando desde cualquier dispositivo conectado a la red (ordenador, tablet o móvil), las 24 horas del día y los 7 días de la semana, tanto los proveedores de la Generalitat, aproximadamente unos 56.000, como los beneficiarios de subvenciones, que son alrededor de los 35.000, pueden visualizar el estado de sus pagos; así como exportar o imprimir esta información en Excel y en PDF. Y ahora, además, podrán obtener un certificado digital que acredite frente a terceros su posición económica con la Administración autonómica.

El responsable de Tesorería de la Generalitat ha recordado que, desde su puesta en marcha hace dos años, la aplicación en la que se puede consultar el estado de los pagos ha ido incorporando nueva información como la referida a los pagos de caja fija y FLA; información del VAT y del NIF para poder facilitar el acceso a extranjeros; número de factura RUF; fecha y motivo de vencimiento de documentos; banco de la remesa si el pago se ha derivado al sistema de Confirming; o pagos del organismo autónomo AVSRE.