Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás Soler: 'València va a ser la capital mundial de la tecnología 5G este mes de junio'

Soler: 'València va a ser la capital mundial de la tecnología 5G este mes de junio'

Soler: 'València va a ser la capital mundial de la tecnología 5G este mes de junio'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que "València va a ser la capital mundial de la tecnología 5G este mes de junio, lo que nos dejará en una posición endiviable de cara a impulsar la atracción de inversiones y negocio a nuestro territorio".

"València ha tenido que competir con otras muchas ciudades y eso supone poner, decididamente, a València en el mapa. Aquí se darán cita numerosos agentes y se practicará el networking, lo que contribuirá a romper la hipoteca reputacional del pasado y a que la imagen de la ciudad y de la Comunitat Valenciana cambie radicalmente", ha indicado Soler.

Según el conseller, "la Generalitat quiere contribuir a la promoción de la imagen tecnológica de València aprovechando las demostraciones que se realizarán en la ciudad con motivo de la celebración, en el mes de junio, de dos eventos internacionales, el 'Global 5G Event' y la conferencia 'European Conference on Networks and Communications' (EuCNC).

"Serán una demo y será una experiencia, porque estas tecnologías necesitan de experimentación y aplicación. Estas tecnologías han de ponerse a disposición de la gente y de las empresas", ha explicado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido en el Palacio de Congresos de València con la primera tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora, y la rectora de la Universitat de València Estudi General (UVEG), Mavi Mestre, con el objetivo de desarrollar y coordinar acciones dirigidas a que València sea ciudad 5G y demostrar la capacidad de la urbe para tener instalada esta tecnología a lo largo de este año.

En el marco de esta colaboración, la Generalitat ayudará a definir los mejores escenarios urbanos que permitan proyectar esa imagen tecnológica de la ciudad y facilitará medios e infraestructuras para realizar demostraciones tecnológicas sobre gestión de emergencias y seguridad.

Beneficios para toda la Comunitat Valenciana

La Generalitat persigue que los beneficios de la tecnología 5G resulten ampliamente visibles para la ciudadanía y que todos los municipios de la Comunitat Valenciana puedan aprovechar el esfuerzo conjunto invertido en la iniciativa.

"La iniciativa está vinculada a otras, como la del Distrito Digital de Alicante, a la promoción de un foco tecnológico en la Marina de València y al cluster del azulejo en Castelló. La inicitiva 5G beneficiará a todo el territorio valenciano, desde Vinaròs a Pilar de la Horadada", ha asegurado Soler.

Así, la Generalitat se ha comprometido a difundir el modelo de ciudad 5G propuesto para València entre los municipios de la Comunitat Valenciana, con el fin de promover su desarrollo y adopción en el futuro en el resto de municipios.

"Nuestro objetivo, como Gobierno autonómico, es aprovechar este impulso para velar por todo el territorio de la Comunit at Valencianay que el modelo implantado en la ciudad de València sirva como referente para desarrollar proyectos similares en otros municipios valencianos", ha añadido.

Contribuirá a la transformación del modelo económico valenciano

La nueva tecnología de 5G otorga mayor velocidad y eficacia a las comunicaciones y al intercambio de información. En este sentido, el conseller ha destacado los importantes los cambios que supondrá para la vida cotidiana, las empresas y la ciencia médica. "Estas iniciativas además de sumar, multiplican los esfuerzos de todas las administraciones y universidades implicadas. La labor de cada una de las partes es complementaria", ha indicado Soler.

Soler ha explicado que, "apoyando esta iniciativa, desde la Generalitat perseguimos transformar el modelo económico de la Comunitat Valenciana para que garantice un crecimiento sostenible a largo plazo desde la base de la promoción de la innovación, el impulso de la competitividad, la mejora de la cualificación y la apuesta por la sostenibilidad ambiental ".

"Nosotros damos el soporte técnico que sea necesario y actuamos como altavoz de la iniciativa, así como de otras tantas que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana y que están generando un nuevo ecosistema tecnológico sensible a todo tipo de propuestas y empresas innovadoras", ha expresado.

Favorecer el despliegue de redes

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado que "la Generalitat continúa impulsando la disponibilidad de redes avanzadas de telecomunicaciones en la Comunitat Valenciana y, en este caso, apostando por las redes basadas en 5G".

Pernías ha recordado que la Generalitat está favoreciendo la preparación del despliegue de las redes de telecomunicaciones mediante diversas iniciativas porque "son elementos imprescindibles para la modernización de nuestra estructura productiva y la transformación digital de nuestros servicios públicos".

Concretamente, la Generalitat favorecerá el despliegue, por parte de los operadores privados, de redes 5G y otras tecnologías de banda ancha, a través de la eliminación de barreras administrativas, la provisión de ayudas para la financiación del despliegue en zonas de escasa rentabilidad y la puesta a disposición de infraestructuras de soporte de la Generalitat.

Por otro lado, en la prestación de servicios de comunicaciones a través de redes propias, la Generalitat está avanzando en la preparación de la tecnología 5G para la prestación de servicios de comunicaciones críticas de banda ancha a los operativos de emergencias y seguridad que operan en la Comunitat Valenciana, así como en su aplicación a otros ámbitos como el sanitario, la atención a la dependencia o la gestión medioambiental.