Actualidad

« Atrás

García Duarte: 'El objetivo de legislatura de la DGTIC es definir una estrategia común de Administración electrónica y ciberseguridad con las diputaciones y los municipios'

García Duarte: 'El objetivo de legislatura de la DGTIC es definir una estrategia común de Administración electrónica y ciberseguridad con las diputaciones y los municipios'

García Duarte: 'El objetivo de legislatura de la DGTIC es definir una estrategia común de Administración electrónica y ciberseguridad con las diputaciones y los municipios'

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que "nuestro objetivo de legislatura es definir una estrategia común de Administración electrónica y ciberseguridad con las diputaciones y los municipios".

García Duarte ha hecho estas declaraciones tras la reunión preparatoria mantenida con representantes de las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con vistas a la celebración mañana de la Comisión Técnica de la Administración electrónica de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

La comisión técnica se reúne este jueves en el marco del convenio de Administración Electrónica, firmado en junio de 2018, entre la Generalitat y las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y la FVMP.

García Duarte ha destacado que se ha querido "redefinir las líneas maestras con las que se va a trabajar en esta legislatura, con el fin de ir más allá del trabajo en Administración Electrónica y centrarse en cuatro ejes que incluyan también la ciberseguridad, las telecomunicaciones y la gobernanza de datos".

Durante la pasada comisión, celebrada el último otoño, "la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) pudo recabar datos de las diputaciones que indicaban que cerca del 90% de los municipios de la Comunitat Valenciana ya cuenta con alguna herramienta de Administración electrónica", ha señalado García Duarte.

Sin embargo, se evidenció la necesidad de obtener datos cualitativos sobre esas herramientas, para lo que se decidió realizar una encuesta. Según García Duarte, "los resultados indican que vamos a tener que centrarnos en otras acciones como establecer un catálogo de procedimientos comunes para todos los municipios, acordar temas de gestión documental y de archivo común y resolver cuestiones relativas a la interoperabilidad entre Administraciones Públicas".

En este sentido, la diputada de Informática y Tecnología de la Diputación de València, Mentxu Balaguer, ha hecho hincapié en "la necesidad de trabajar en la gestión del cambio en los municipios, tanto en los procedimientos como en la formación del personal, etc."

El director general de TIC ha llamado a la colaboración constante entre las administraciones, "ya que ahora es el momento de las sinergias y el intercambio de experiencias en todos estos ámbitos de trabajo". "La Generalitat debe llevar el liderazgo de esta colaboración pero como catalizador de las inquietudes de las diputaciones, para que con los mismos recursos podamos avanzar lo máximo posible", ha indicado.

Por otra parte, la diputada de Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Castellón, Xaro Miralles, ha pedido unión y coordinación "para dirigirse con una voz única, que represente a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, tanto ante el Ministerio como con otras Administraciones, ya que, sin esa unidad, el mensaje y la estrategia se debilitan".

Ciberseguridad y gobernanza de datos

El máximo responsable de la DGTIC y de la política de ciberseguridad de la Generalitat ha querido destacar la importancia de trabajar en este campo, aprovechando todo el camino recorrido por el Centro de Seguridad TIC de la Generalitat (CSIRT-CV) y el trabajo realizado con la Diputación de Valencia, con la que se ha iniciado un proyecto piloto.

El proyecto persigue mejorar la ciberseguridad en las entidades locales y ayudar a los ayuntamientos en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en especial en materia de concienciación y de vigilancia de la seguridad de su infraestructura TIC, así como de recolección, análisis y almacenamiento de registros y actividad de su red y activos críticos.

En este sentido, García Duarte ha incidido en la importancia de replicar y extender buenas prácticas y proyectos exitosos al resto del territorio valenciano, aprovechando aquella innovación y experimentación que se desarrolla en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.

Desde la Diputación de Valencia se ha asegurado que este proyecto piloto podría ser una línea de trabajo muy importante, además de la plataforma provincial de ciudades inteligentes con la que también cuentan.

En cuanto a la estrategia de 'smart-cities' o 'smart-territories' así como del Internet de las Cosas, García Duarte ha explicado que la Generalitat ya ha comenzado a analizar las herramientas disponibles para encontrar la solución más adecuada para la captura de datos y su gobernanza.

"El uso de cierta tecnología como el IoT va a disparar la generación de datos también en las administraciones, incluso en las locales. Para ello, ha continuado, "es necesario un acuerdo previo de base tecnológica con el fin de que la tecnología no acabe siendo un impedimento en el avance y desarrollo de las políticas públicas en cualquier punto de la Comunitat Valenciana".

"Queremos ser inteligentes en la estructura del dato, es decir, poner una base común en la compartición de datos para todos nosotros", ha indicado García Duarte.

Telecomunicaciones

El director general de TIC ha explicado que, con respecto al cuarto eje, las telecomunicaciones, el objetivo de la Generalitat es seguir trabajando por extender la banda ancha a toda la Comunitat Valenciana.

Para ello, ha recordado que "se crea la empresa pública ISTEC, con la que se va a ofrecer una red de telecomunicación agnóstica que va a ser multiservicio y que va a permitir en el futuro ofrecer a todas las administraciones valencianas servicios de alto valor añadido. Y, además, el objetivo es que ISTEC nos ayude a llevar Internet donde los operadores privados no llegan para luchar contra la despoblación y la brecha digital".

En este punto, el diputado de Agenda Digital e Innovación de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha querido recordar que los municipios de su provincia están muy interesados en la interconexión con la Red SARA, un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las administraciones públicas y que supone un instrumento de racionalización y ahorro.

A la reunión también han asistido el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, el secretario general de la FVMP, Vicente Gil Omedo, y el gerente de ISTEC, Juan Alegre Sanahuja.