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El Consell analiza la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat

El Consell analiza la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat

El Consell analiza la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat

El Pleno del Consell ha tomado consideración del informe sobre el nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos, Nefis, que estará plenamente operativo en diciembre de 2022.

El proceso de transformación digital de la Administración valenciana constituye uno de los principales retos del Gobierno del Botánico. Este proceso concluirá con la plena implantación de la administración electrónica, lo que se traducirá en una simplificación de los procedimientos y una mejora de la calidad del servicio público.

En este sentido, la puesta en marcha de Nefis permitirá integrar en un único sistema todos los procesos económico-fiancieros y su gestión documental; facilitará el acceso a la información de manera inmediata; homogeneizará los procesos en las diferentes secciones presupuestarias; y ofrecerá una mayor flexibilidad de adaptación a los cambios normativos.

Asimismo, permitirá un acceso seguro al sistema garantizado con la gestión de roles, protección de datos y auditorías; y mejorará la información para la toma de decisiones y la asignación eficiente de recursos.

El proyecto tendrá un coste de 16.555.123 euros y estará cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (Eje 2 para la mejora del uso y la calidad de las TIC).



Simplificación de la gestión

Actualmente, la Generalitat utiliza más de 20 aplicaciones para la gestión económico-financiera, dado que no dispone de ningún sistema centralizado, lo cual dificulta la integración de los datos y su interoperabilidad.

Con el nuevo sistema se evitarán duplicidades de datos en varios sistemas de información, dado que se integrarán en un único gestor; se dispondrá de una visión más completa de la gestión económica; se obtendrán datos en tiempo real y la gestión será mucho más simple para los usuarios, por citar algunos de las ventajas que supondrán su aplicación.

Así pues, con la puesta en funcionamiento de Nefis desaparecerán las actuales aplicaciones de elaboración y edición de presupuestos (NEPAL); de contabilidad presupuestaria y patrimonial (CONTAG. SIP y PISCIS); de registro único de facturas (RUF); de gestión de la tesorería de la Generalitat (SAGE) y de cajas fijas.

Por otro lado, se integrarán en el sistema, interoperando con Nefis, aplicaciones como las de gestión de nóminas de la Generalitat (SIGNO y Nóminas Generalitat); de gestión de contratación pública (GVA contractes); de gestión de subvenciones (REDAS); de gestión logística de sanidad (Orion Logis) o de gestión de tributos de la Generalitat (TIRANT y GNOMO).

Presentación del proyecto

Tras la presentación del proyecto al personal de la Adminsitración, se tiene previsto crear diversos grupos de trabajo para su implementación, así como sesiones formativas para los más de 3.000 funcionarios usuarios de las aplicaciones económico-financieras afectados por el nuevo sistema, que deberán ser formados en su manejo.