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Una aplicación informática contribuye a mejorar la prevención de riesgos laborales en las empresas de la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha lanzado la nueva versión de EVOSIN, la aplicación informática que genera anualmente el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral para mejorar la prevención de riesgos laborales en las empresas de la Comunitat.

El objetivo de EVOSIN es simplificar el proceso por el que la Generalitat genera cada año el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral para los siguientes doce meses. La aplicación selecciona a las empresas que han notificado accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para planificar la revisión de sus Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

EVOSIN contribuye a mejorar los índices de siniestralidad de la Comunitat Valenciana, ya que estimula la implantación de medidas concretas para cumplir con la legislación vigente y fomenta en los trabajadores una cultura de prevención y seguridad.  

EVOSIN genera los sucesivos Planes de Actuación contra la Siniestralidad Laboral  desarrollados por la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y ejecutados por el INVASSAT, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, un organismo científico-técnico de la Generalitat para la prevención de riesgos laborales.

En el Plan de Actuación 2013-2014, EVOSIN clasifica a las 17.433 empresas de la Comunitat que durante el año 2012 han registrado algún siniestro en los sistemas nacionales de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (DELTA) y Comunicación de Enfermedades Profesionales a la Seguridad Social (CEPROSS).

La clasificación de las empresas en grupos de riesgo permite establecer los objetivos estratégicos de reducción de la siniestralidad laboral en la Comunitat. Las empresas con un mayor nivel de siniestralidad (A6, A5, B4 y B3) son objeto de un mayor seguimiento y atención por parte de la Administración valenciana.

EVOSIN permite generar para cada una de ellas un informe de situación con información detallada sobre el estado actual de los niveles de siniestralidad de la empresa y la relación con los niveles de referencia de su sector y los globales de las empresas de la Comunitat.

Asimismo, con ello se informa al empresario sobre las inspecciones que correspondan y la obligatoriedad de presentar al INVASSAT en formato electrónico, tanto la encuesta para valorar su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales como los formularios de investigación de todos los accidentes laborales que hayan sufrido en el pasado año y que se registran en el sistema de Investigación de Accidentes de trabajo (INVAC).