Publicador de contenidos

Atrás La Generalitat traslada el equipamiento informático del SERVEF a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La Generalitat traslada el equipamiento informático del SERVEF a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado hoy que "la Generalitat está finalizando la primera fase del proceso de centralización de la infraestructura informática de las consellerias en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre -CA9O-".

La Generalitat ha trasladado con éxito el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Bellés ha explicado que "el nuevo CPD corporativo de la Ciudad Administrativa alberga ya el del SERVEF, que se ha eliminado e integrado sin que se viera afectado su funcionamiento interno ni las aplicaciones y sistemas informáticos de los que dependen los servicios a la ciudadanía".

La Dirección General de Tecnologías de la Información está trasladando la infraestructura informática (servidores, equipos de red, etc.) de las consellerias que se han concentrado en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. Para ello, se evalúa el equipamiento existente en cada una de ellas y se eliminan los CPD antes distribuidos en las distintas sedes para integrarlos en el CPD corporativo.

Según Bellés, "con el traslado del SERVEF hemos completado los traslados físicos del equipamiento informático implicados en la centralización de todas las consellerias, a falta de integrar el de Hacienda, que se hará de forma virtualizada".

"La segunda fase, que se llevará a cabo en los próximos meses, va a consistir fundamentalmente en la centralización de infraestructuras TIC del ámbito de Justicia.  Cabe señalar la dificultad de este proyecto por la dispersión de los centros y la sensibilidad de la información. Tan sólo Justicia comprende la eliminación y consolidación de 31 centros distribuidos", ha explicado Bellés.

La consolidación del equipamiento del SERVEF ha supuesto la eliminación e integración de 13 servidores, desde los que operan las aplicaciones informáticas, así como 8 equipos de red y 12 equipos auxiliares. Estas aplicaciones dan servicio a más de 515.000 usuarios entre la ciudadanía y los empleados públicos de la Administración.

Entre los servicios de los que depende este equipamiento se encuentra la gestión de las oficinas de empleo, los registros de ocupación, las subvenciones y la administración electrónica para los demandantes de empleo (Autoservef), entre otros. Además, en sus servidores están alojados el portal web del SERVEF (www.servef.es) y el portal de empleo GVAJobs.

La Dirección General de Tecnologías de la Información trasladó el pasado mes de junio los CPD de Presidencia y Administración Pública que, junto al del SERVEF, suman ya 19 centros eliminados y centralizados en la Ciudad Administrativa.

La nube privada de la Generalitat

La Dirección General de Tecnologías de la Información coordina el proceso de centralización en la Ciudad Administrativa, con el fin de gestionar de forma integrada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalitat.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los servicios electrónicos que ofrecemos a los ciudadanos y el mejor modo de lograrlo es simplificando la gestión de nuestros recursos TIC y eliminando el equipamiento redundante", ha explicado la directora general.

En este sentido, la integración de los sistemas de información de las consellerias se está realizando mediante tecnologías de computación en la nube (cloud computing). La CA9O alberga la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud, financiado al 80 por ciento por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GVA Cloud está dotando a la Administración valenciana de las infraestructuras más avanzadas para mejorar la flexibilidad y disponibilidad de los sistemas de información de la Generalitat. Además, Bellés ha asegurado que "todo el proceso de centralización nos permitirá ahorrar en gastos corrientes, hasta millón y medios de euros, principalmente en consumo energético".