Actualitat

« Back

Soler: 'El proyecto Nefis forma parte del proceso de transformación digital para la plena implantación de la administración electrónica'

Soler: 'El proyecto Nefis forma parte del proceso de transformación digital para la plena implantación de la administración electrónica'

Soler: 'El proyecto Nefis forma parte del proceso de transformación digital para la plena implantación de la administración electrónica'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha asegurado que "el proceso de transformación digital de la administración valenciana constituye uno de los principales retos del Consell del Botànic, y concluirá con la plena implantación de la administración electrónica, lo que se traducirá en una simplificación de los procedimientos y una mejora de la calidad del servicio público".

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto Nefis para la implantación del nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos, que ha tenido lugar en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valencia (CITEC).

Según ha explicado el conseller, "la implantación del nuevo sistema de gestión Nefis permitirá mejorar la información necesaria para la toma de decisiones en la gestión pública, lo cual contribuirá a incrementar la eficiencia en la asignación de recursos".

"Asimismo -ha añadido- contribuirá a satisfacer los requerimientos en materia de transparencia por parte de las instituciones españolas y europeas y de la sociedad civil en general".

El proyecto tendrá un coste de 16.555.123 euros y estará cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (eje 2 para la mejora del uso y la calidad de las TIC). Además, se prevé su conclusión para diciembre de 2022.

Proyecto modernizador de la administración

Durante su intervención, Soler ha manifestado que el nuevo sistema de gestión económico-financiera, "es un proyecto modernizador de la administración, integrador, transformador, transversal y global, ya que beneficia a toda la Generalitat".

Nefis integrará en un único sistema todos los procesos económico-fiancieros y su gestión documental; permitirá la accesibilidad a la información de manera inmediata; homogeneizará los procesos en las diferentes secciones presupuestarias; ofrecerá una mayor flexibilidad de adaptación a los cambios normativos, así como un acceso seguro al sistema garantizado con la gestión de roles, protección de datos y auditorías; y mejorará la información para la toma de decisiones y la asignación eficiente de recursos.

Simplificación de la gestión

Actualmente, la Generalitat utiliza más de 20 aplicaciones para la gestión económico-financiera, dado que no dispone de ningún sistema centralizado, lo cual dificulta la integración de los datos y su interoperabilidad.

Con el nuevo sistema se evitarán duplicidades de datos en varios sistemas de información, dado que se integrarán en un único gestor; se dispondrá de una visión más completa de la gestión económica; se obtendrán datos en tiempo real y la gestión será mucho más simple para los usuarios, por citar algunos de las ventajas que supondrán su aplicación.

En este sentido desaparecerán las actuales aplicaciones de elaboración y edición de presupuestos (Nepal), de contabilidad presupuestaria y patrimonial (Contag. SIP y Piscis), de registro único de facturas (RUF), de gestión de la Tesorería de la Generalitat (Sage) y de cajas fijas.

Por otro lado, se integrarán en el sistema, interoperando con Nefis, aplicaciones como las de gestión de nóminas de la Generalitat (Signo y Nóminas Generalitat, de gestión de contratación pública (GVA contractes), de gestión de subvenciones (Redas), de gestión logística de sanidad (Orion Logis) o de gestión de tributos de la Generalitat (Tirant y Gnomo).


Grupos de trabajo y formación

Tras la presentación del proyecto se tiene previsto crear diversos grupos de trabajo para su implementación, así como sesiones formativas para los más de 3.000 funcionarios usuarios de las aplicaciones económico-financieras, que verán afectados por el nuevo sistema y deberán ser formados en su manejo.

Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha pedido la participación, complicidad e implicación de todo el personal incluido en el ámbito de acción de Nefis para que este nuevo sistema de gestión pueda desarrollarse con todas las garantías de éxito.

El ámbito de aplicación principal será la Generalitat y sus organismos autónomos, pero el sector público instrumental (las sociedades mercantiles, fundaciones, entidades públicas y empresariales y los consorcios) será usuario del nuevo sistema en lo referido a elaboración y edición de su presupuesto.

Comisión CITEC

A la reunión han asistido los subsecretarios de las conselleries de la Generalitat, así como el director general de Tecnologías de la Información, José Manuel García Duarte, miembros y secretario de la Comisión Interdepartamental, respectivamente.

Asimismo han participado como invitados el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, quien ha presentado el proyecto, y la Interventora General, Amparo Adam.

El objeto de la comisión CITEC, a la que se ha trasladado esta mañana el proyecto Nefis, es coordinar e impulsar el desarrollo y la ejecución de la política de la Generalitat en materia de tecnologías de la información y la comunicación, en el ámbito de la administración de la Generalitat y de su sector público dependiente, así como en relación con las Administraciones públicas, empresas, ciudadanía y sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

De igual modo, la Comisión CITEC es el máximo órgano colegiado de carácter consultivo de la administración de la Generalitat en materia de protección y seguridad de datos de carácter personal y de sistemas de información.

Cabe recordar que, entre las prioridades del Consell, destaca alcanzar una verdadera transformación digital de las administraciones públicas valencianas, así como alcanzar la plena incorporación de la ciudadanía, empresas y organizaciones de la sociedad civil a la actual sociedad de la información de forma adecuada.