Actualitat

« Back

Soler destaca el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y reivindica la figura de pioneras cuyo trabajo no fue reconocido por la historia

Soler destaca el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y reivindica la figura de pioneras cuyo trabajo no fue reconocido por la historia

Soler destaca el papel de las mujeres en el ámbito tecnológico y reivindica la figura de pioneras cuyo trabajo no fue reconocido por la historia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual han inaugurado la exposición fotográfica "Referentes", organizada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

La exposición, que podrá visitarse en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre hasta el próximo 13 de marzo, pretende poner en valor el trabajo que realizan a diario el grupo de mujeres que conforman la Dirección General, a la vez que homenajear a aquellas mujeres que por su labor en el pasado resultaron pioneras y clave en el mundo de la tecnología pero, sin embargo, no recibieron el reconocimiento merecido por sus colegas y por la sociedad en general.

En el transcurso del acto, al que también ha asistido el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, Vicent Soler ha querido felicitar a las organizadoras de la iniciativa, las mujeres que trabajan en la DGTIC, "quienes desde hace algunos años vienen realizando, además de una gran labor profesional, una serie de acciones de visibilización del trabajo y la presencia femenina en las profesiones tecnológicas".

"Se trata de una labor encomiable la realizada por estas mujeres poniendo en valor su propio talento y el de aquellas otras cuyo trabajo no fue reconocido suficientemente a pesar de ser pioneras en este sector", ha asegurado.

Por su parte, Carolina Pascual ha destacado la importancia de que la administración visibilice el gran trabajo de las mujeres en los campos de la ingeniería y de la tecnología porque es un reconocimiento a su labor y porque, además, propone referentes femeninos para las generaciones más jóvenes en el ámbito de las profesiones STEM.
 
La consellera ha considerado que demás de valorar el trabajo diario de estas profesionales, la muestra también sirve para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas y luchar contra la brecha digital. "Es un ejemplo de innovación y tecnología inclusiva", ha afirmado.

Excepción y ejemplo

Vicent Soler ha explicado que es importante "visibilizar la labor de las mujeres en todos los campos de nuestra sociedad y, especialmente, en el de la tecnología. En la DGTIC cabría destacar que, aproximadamente, la mitad de los ingenieros son mujeres, lo que resulta en la actualidad una excepción que debe servir de ejemplo a la sociedad y alentar a las más jóvenes".

Soler ha destacado que, "aunque la tasa de actividad laboral femenina ha crecido en los últimos 20 años, se han producido pocos avances en su participación en el sector tecnológico, donde su presencia ha aumentado en unos escasos 5 puntos y representa el 37,4%, según los datos de la patronal AMETIC".

"Sin embargo -ha continuado- en la coyuntura actual, en la que la Unión Europea calcula que el 45% de los empleos estarán, en un par de años, relacionados con el ámbito digital y faltará más de medio millón de puestos por cubrir en toda Europa, el hecho de que la presencia de las mujeres en el sector sea baja y que en las carreras universitarias incluso se esté reduciendo, representa una desventaja real para las mujeres en el mercado laboral".

Soler ha indicado que "si a la actual brecha laboral de género se añade esta desventaja, la brecha aumentará generando efectos colaterales a la sociedad en su conjunto. Por poner un ejemplo, necesitamos la visión de las mujeres para luchar contra los llamados algoritmos injustos que corren el peligro de perpetuarse en el ámbito de la inteligencia artificial".

Fotografías de mujeres dedicadas a la tecnología

Las fotografías realizadas por José Miguel Castellote muestran a las trabajadoras de la DGTIC, en su gran mayoría ingenieras informáticas, de telecomunicaciones, matemáticas, todas ellas dedicadas a la tecnología, y entre cuyas funciones destaca el desarrollo de software, la dirección de proyectos informáticos o el diseño de servicios de infraestructuras de sistemas o de redes y comunicaciones.

En cuanto a las fotografías de las pioneras, se trata de mujeres que, por la época en la que comenzaron su carrera profesional o por alguna otra condición, trabajaron en proyectos punteros y no se les reconoció su aportación. En algunas ocasiones fueron algunos acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial los que les dieron la oportunidad de trabajar, dada la escasez de mano de obra masculina durante las contiendas.

En la exposición también se muestra el trabajo de algunas de estas mujeres a las que sí se acabó reconociendo y que, en algunos casos, cuentan con premios y condecoraciones de sus gobiernos, sobre todo en el caso de las más jóvenes como Radia Perlman, la madre de Internet. Del mismo modo se muestra figuras que pese a no pretender ser tecnólogas, desarrollaron ideas visionarias, como Ángela Ruiz Robles, la inventora de la enciclopedia mecánica y precursora del libro electrónico.

Dado que los inicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se dieron principalmente en Estados Unidos, la mayoría de los referentes históricos escogidos son estadounidenses. Sin embargo, la exposición y sus organizadoras plantean cuestiones como «¿Quiénes fueron las pioneras españolas?», «¿Y las valencianas?» y «¿Tienen entrada en la Wikipedia?».