Actualitat

« Back

La Generalitat ultima los preparativos para la liberación del segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana

La Generalitat ultima los preparativos para la liberación del segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana

La Generalitat ultima los preparativos para la liberación del segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ultima los preparativos para la liberación del segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana.

La liberación del segundo dividendo digital supone dejar libre la banda de frecuencia de 700 MHz que utilizaba hasta ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT), para reordenar el espectro radioeléctrico y generar un dividendo que se destinará a la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de banda ancha y, en especial, a los nuevos servicios 5G.

Con este fin, todas las Administraciones y demás agentes involucrados están realizando una serie de acciones para reducir las incidencias y facilitar a la ciudadanía todo el proceso, que culminará el próximo 30 de junio, fecha en la que deberán haber resintonizado sus canales de televisión y adaptado sus antenas, en caso de ser necesario.

En la Comunitat Valenciana, la fase de encendidos del segundo dividendo digital comienza hoy, 17 de febrero. Hasta la fecha, desde la Generalitat, como agente colaborador del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Plan de Actuaciones para la Liberación del Segundo Dividendo Digital, SE ha realizado una serie de acciones previas, para reducir las incidencias antes de su inicio y ofrecer la información necesaria a todos los agentes.

Las acciones previas se han centrado en labores de planificación, previsión y coordinación. Por un lado, se han mantenido reuniones de coordinación con los operadores de red que transportan y difunden las señales de televisión de los radiodifusores en el ámbito de la Comunitat.

Para poder llevar a cabo el segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana, se deben adaptar los repetidores existentes en todo el territorio para resintonizarlos para que puedan emitir en simulcast (es decir tanto en la vieja como en la nueva frecuencia al mismo tiempo). Así, emitirán en simulcast aquellos repetidores cuyo ámbito de acción afecte a un mayor número de personas.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, "nuestro objetivo es facilitar la coordinación entre los operadores durante las fechas de los encendidos y resintonizaciones de frecuencias que se van a realizar en los centros de difusión, para evitar problemas de interferencias o fallos en la señal recibida por parte de las ciudadanas y los ciudadanos".

"Además", ha continuado, "se han estado revisando los centros de difusión de otras áreas geográficas, que ya se encendieron en la fase anterior y que afectaban a algunos municipios de la Comunitat Valenciana, ya que por su cercanía recibían la señal desde otra Comunidad Autónoma, con el fin de saber si había incidencias o cortes y poder mantener debidamente informados a esos ayuntamientos y a su ciudadanía".

García Duarte ha explicado que, "una vez iniciada esta segunda fase, nuestra labor va a ser la de colaborar con el Ministerio y los operadores de red en la coordinación de la resintonización directa de las frecuencias, en municipios pequeños, y de los encendidos en simultáneo (simulcast), que se producirán en los núcleos más poblados, manteniendo por un tiempo las frecuencias antiguas y las nuevas. Por último, trabajaremos en la reordenación final de contenidos que se producirá a finales del mes de junio".

Operadores de red

Las labores de coordinación de las acciones de adaptación de las emisiones al segundo dividendo digital afectan a todos los operadores que prestan servicio en la Comunitat Valenciana.

El operador de red que difunde los múltiples digitales nacionales es Cellnex, mientras la Generalitat cuenta con una red propia para el transporte y difusión de TDT, que permite la difusión del múltiple digital autonómico, por el que se transmite la señal tanto de los canales públicos À Punt, À Punt HD y À Punt Ràdio, como de los privados 8 Mediterráneo y BOM Cine.

La Generalitat tiene una red propia de centros de extensión de TDT (130 repetidores) y, además, explota la red de 80 repetidores de À Punt. Asimismo, la Generalitat y la Diputación de Castellón extienden la cobertura de la Televisión Digital Terrestre a todo el territorio, especialmente a municipios pequeños y dispersos.

Según García Duarte, "fruto de toda esta labor estamos ultimando un informe con documentación detallada que vamos a distribuir entre los colegios profesionales, las asociaciones de instaladores, ayuntamientos y otras entidades para que puedan disponer de la información actualizada de todos los cambios que se irán produciendo en los centros de difusión".

El director general también ha recordado que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición el punto único de información a la ciudadanía que ha puesto en marcha el Ministerio para resolver cualquier duda que pueda surgir durante todo el proceso. El punto único se encuentra en la página web consultar aquí.

"De todas formas", ha puntualizado, "lo principal es recordar que las comunidades de propietarios deberán adaptar en estos meses la antena colectiva a la nuevas frecuencias, adaptación que subvenciona el Ministerio, y en todos los casos, al final, habrá que resintonizar con el mando los canales".

Asimismo, ha destacado que "es importante que las comunidades de propietarios no deben esperar al final del proceso para realizar la adaptación de la antena colectiva, con el fin evitar los problemas de sobrecarga de trabajo de los instaladores en dichas fechas".

Representante de las Comunidades Autónomas

La Generalitat, además, actúa como representante de las Comunidades Autónomas en el Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la Liberación del Segundo Dividendo Digital, para trasladar las incidencias que puedan surgir en los ámbitos autonómicos, así como las dudas y cuestiones suscitadas en cada autonomía.

Por otra parte, está presente en el Grupo de Trabajo de Despliegue de Emisiones, el Grupo de Trabajo de Adaptación de las Infraestructuras de Recepción y en el Grupo de Trabajo de Comunicación.

Cada uno de estos grupos centra sus actividades en los diferentes aspectos relacionados con el proceso del Dividendo Digital, actuando la Generalitat como representante de las comunidades autónomas en dichos foros.