Actualitat

I Congreso TIC y Educación 'L'aula oberta a la societat sociedad digital'

I Congreso TIC y Educación 'L'aula oberta a la societat sociedad digital'

I Congreso TIC y Educación 'L'aula oberta a la societat sociedad digital'

La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte celebra los días 5 y 6 de octubre el I Congreso TIC y Educación "L'aula oberta a la societat digital" en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

El encuentro ha sido organizado en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, como responsable de la política informática de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Este congreso forma parte del Plan 2018 para la participación y la formación del profesorado valenciano, integrado por nueve congresos, mediante los diversos Cefire de que dispone la Conselleria, que se desarrollarán desde mayo hasta noviembre.

El Congreso TIC y Educación pretende ser un punto de encuentro, de intercambio y de dinamización para el profesorado valenciano en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación y el aprendizaje (TAEA), además de ser una puerta por la que abrir el aula a la sociedad digital a través de la actualización científica, didáctica y metodológica.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación y el aprendizaje son una realidad constante en los centros de nuestro entorno. Es por ello que es necesario que los y las docentes tengan una idea muy clara del potencial de los recursos tecnológicos a su alcance y, así, mejorar la gestión de aula tanto en el ámbito organizativo como en el pedagógico.

Entre los objetivos específicos de las jornadas se encuentran dar a conocer metodologías activas en el apoyo de las TIC, vivenciar buenas prácticas TIC en los centros educativos, tomar conciencia de las cuestiones relativas a la privacidad de las redes sociales, dar a conocer la oferta formativa TIC al alcance del profesorado, hacer un uso responsable y ético de los recursos digitales y poner en valor la importancia de la mejora de las competencias digitales.

Programa del congreso

El congreso abrirá sus puertas el 5 de octubre con la intervención de Linda Castañeda, con el título '¿Cómo abrir la educación? Instrucciones de uso para la sociedad digital'. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda moderada por Carles Caño Valls con el lema 'Retos de la transformación digital'. La jornada finalizará con un espacio de formación no formal, dinamizado por Juan Torres Marcheno, que lleva por título 'Nos tomamos un café y te lo cuento'.

El sábado, 6 de octubre, se iniciará con la presentación de las líneas estratégicas del ámbito de formación TIC. A continuación, Yaiza Rubio Viñuela realizará la ponencia 'Más allá del 12 de mayo de 2017'.

Después de una exposición de carteles por parte de centros educativos del entorno, se iniciarán varios talleres que tratarán temas como los recursos educativos, las herramientas, las aplicaciones digitales, la competencia digital docente y las metodologías activas con el uso de las TIC.

La DGTIC ha organizado algunos de estos talleres para explicar cuáles son los servicios que ofrece en materia TIC a los centros educativos y difundir las actividades que lleva a cabo para responder a cada una de sus necesidades. En este sentido, los talleres abordarán cuestiones como la coordinación TIC en los centros educativos, la gestión del equipamiento TIC, los sistemas informáticos, el nuevo portal educativo con Wordpress, el proyecto de 'wifi' en los centros y la ciberseguridad, en este caso coordinado por el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV).

Además, la DGTIC ofrecerá una serie de charlas sobre LliureX, la distribución libre valenciana desarrollada por la Generalitat e implantada en los centros educativos desde 2005. El objetivo es promover la instalación de este sistema operativo y facilitar su uso y administración entre los docentes para que aprendan a sacar-le el máximo partido. Simultáneamente, también habrá exposiciones cortas de las experiencias de diferentes centros docentes en materia TIC.

Para finalizar, Jordi Adell Segura intervendrá con 'TIC en educación: ¿hacia dónde vamos?', que pondrá el colofón al programa de las jornadas. La clausura irá a cargo del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías.