Actualitat

El Consell pone en marcha ayudas para romper la brecha digital que afecta a 214.000 valencianos de 210 municipios y a 199 parques industriales

El Consell pone en marcha ayudas para romper la brecha digital que afecta a 214.000 valencianos de 210 municipios y a 199 parques industriales

El Consell pone en marcha ayudas para romper la brecha digital que afecta a 214.000 valencianos de 210 municipios y a 199 parques industriales

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha puesto en marcha la orden reguladora de las ayudas para la extensión de la cobertura de Banda Ancha de nueva generación en la Comunitat Valenciana con el fin de garantizar al menos 30 Mbps en las zonas residenciales y 100 Mbps en las áreas de actividad económica.

El objetivo, según ha subrayado el conseller Vicent Soler, es "romper con la brecha digital que afecta a más de 214.000 valencianos de 411 entidades singulares de población distribuidas en 210 municipios de áreas rurales o escasamente pobladas, así como a 199 parques empresariales".

"La iniciativa forma parte de la apuesta decidida que está realizando el Consell por mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones", ha destacado el conseller, que ha añadido que el Ejecutivo pretende "favorecer la conectividad en todos los rincones de la Comunitat con el fin de posibilitar la transformación digital de la sociedad, así como garantizar la igualdad de oportunidades de todos los valencianos con independencia de su lugar de residencia".

"Por ello, vamos a llevar a cabo iniciativas para reducir la brecha digital que afecta a más de 214.000 valencianos y ofrecer nuevas oportunidades de negocio dirigidas por y para los habitantes y empresas de estas áreas".

Este proyecto "nos permitirá ayudar a extender las redes de banda ancha de nueva generación, las llamadas redes NGA, en áreas rurales o escasamente pobladas, donde estas infraestructuras son un factor clave para la vertebración territorial y un motor del cambio hacia un modelo económico sostenible", ha subrayado el responsable de Hacienda.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo responsable es Pedro Pernías, ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se somete a información pública el nuevo proyecto de orden para el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la extensión de la cobertura de banda ancha de nueva generación en la Comunitat Valenciana.

El proyecto de la DGTIC, dependiente de la Conselleria de Hacienda, cuenta con un presupuesto estimado de más de 15 millones de euros hasta 2022. La iniciativa permitirá actuar sobre 411 entidades singulares de población (urbanizaciones, pedanías, diseminados y otros) de 210 municipios de áreas rurales o escasamente pobladas y en 199 parques industriales en la Comunitat.

Del total, en la provincia de Valencia hay 53.181 residentes en 120 entidades singulares de población repartidas en 80 municipios que se beneficiarán de este plan para garantizar los mismos derechos digitales, así como 107 parques o polígonos empresariales; en la provincia de Castellón, 20.307 ciudadanos de 215 entidades singulares de población de 73 municipios y 60 parques o polígonos industriales; y en la provincia de Alicante, 140.616 personas que viven en 76 entidades singulares de 57 municipios y 32 zonas industriales.

Sin interferir en el mercado

Estos datos corresponden al Mapa definitivo de Banda Ancha de la Comunitat Valenciana tras las alegaciones presentadas por instituciones y, especialmente, por los operadores privados que han comunicado que en sus planes para los próximos tres años tienen previsto cubrir algunas de las actuales zonas blancas (aquellas en las que no hay la cobertura mínima de 30 y 100 Mbps) iniciales. La UE permite otorgar ayudas para garantizar la cobertura del territorio pero allí donde el mercado no llega.

Las subvenciones propuestas están enmarcadas en el Plan para el Fomento de la Banda Ancha en la Comunitat Valenciana, que desarrolla la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana y el Plan Estratégico TIC de la Generalitat y que son la base de las propuestas para el desarrollo de la sociedad de la información de la DGTIC. Las ayudas previstas consistirán en una combinación de subvención, con cargo a los presupuestos de la Generalitat y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Alegaciones de personas y entidades interesadas

El proyecto de orden se puede consultar en la sede y en la página web de la DGTIC (http://www.dgtic.gva.es/normativa). Las personas y entidades interesadas pueden presentar sus aportaciones hasta el próximo 31 de julio de 2018.


Las alegaciones, sugerencias y observaciones pueden remitirse por escrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, también, por correo electrónico, a la dirección telecomunicacions@gva.es.

Con esta orden, la Generalitat prevé financiar el despliegue de redes NGA para la prestación de servicios fiables de alta velocidad por el usuario final con los requisitos mínimos de calidad, según destaca el director general Pedro Pernías.

El objetivo, como se ha comentado, es la implantación de este sistema en zonas geográficas en las que no existan redes de acceso de nueva generación y que no sea probable que sean construidas por inversores privados en un plazo de tres años, a partir de la decisión de concesión de la ayuda, las llamadas zonas blancas de acceso de nueva generación (zonas blancas NGA).

Los tipos de proyecto de banda ancha que se prevé financiar, según explica Pernías, son dos: proyectos en áreas de actividad económica, destinados a ofrecer un servicio fiable con una velocidad de 100 Mbps o superior; y proyectos en zonas residenciales, con velocidad igual o superior a 30 Mbps.

Los beneficiarios susceptibles de percibir las ayudas son las personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, conforme a lo establecido en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Los beneficiarios deberán proveer no sólo servicios a cualquier usuario de las zonas que pretenda cubrir sino, también, ofrecer acceso mayorista a los demás operadores que lo soliciten, en condiciones de igualdad.