Actualitat

« Back

El Consell colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para promover buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías

El Consell colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para promover buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías

El Consell colabora con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España para promover buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con el fin de desarrollar y coordinar acciones conjuntas que permitan promover una cultura de seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, sociedad mercantil adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, colaborarán en actividades e iniciativas que, en definitiva, contribuyan a mejorar la seguridad de los sistemas de información.

El convenio y los anexos complementarios específicos, suscritos entre las partes firmantes, recogerán las actividades previstas y el calendario de desarrollo de estas, así como otros aspectos que se consideran relevantes.

Los proyectos concretos permitirán generar contenidos relacionados con la ciberseguridad, así como intercambiar referencias sobre estos contenidos en los diferentes canales de comunicación y difusión de ambas partes.

Del mismo modo, se incluirá la cesión de uso no exclusivo y sin límite temporal de cursos de formación on line en materia de ciberseguridad de INCIBE para el uso gratuito y libre por parte de CSIRT-CV; la difusión y acceso a convocatorias de los cursos disponibles de INCIBE a través de su plataforma de formación on line en materia de seguridad; así como el intercambio de información sobre los calendarios de charlas, talleres y seminarios que vayan a realizar en el ámbito de las empresas, ciudadanos, menores, padres y madres, educadores o centros educativos.

Además, se prevé la participación del INCIBE en acontecimientos, seminarios o talleres organizados por CSIRT-CV; y la cesión al centro de seguridad valenciano de itinerarios didácticos sectoriales, como "protege tu empresa"; de información sobre la iniciativa cyberolimpics o sobre programas de ayudas o convocatorias públicas para itinerarios de seminarios de ciberseguridad, entre otros aspectos.

El presente convenio tendrá una vigencia de un año desde su firma y podrá ser ampliado por periodos anuales hasta un máximo de cuatro. Para su seguimiento se creará una comisión de seguimiento con el fin de facilitar la colaboración conjunta, compuesta por una persona en representación de cada parte firmante.

Reforzar la ciberseguridad

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, órgano competente en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito autonómico, cuenta con el CSIRT-CV como centro de referencia en seguridad de la información y las nuevas tecnologías.

Su objetivo es contribuir a la mejora de la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, de forma que se minimicen los incidentes y permita afrontar de forma activa las nuevas amenazas que pudieran surgir.

Entre otros objetivos están el ser una vía de comunicación con otros organismos, tales como INCIBE, CSIRT/CERT y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, el INCIBE es una sociedad mercantil estatal adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Entre sus misiones principales se encuentra la de reforzar la ciberseguridad; la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información de ciudadanos, empresas, Administración, red académica y de investigación española, sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sectores estratégicos en general, coordinando actuaciones y esfuerzos con el resto de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que trabajan en esta materia.