Asset Publisher

Return to Full Page

Moragues: "Las TIC son esenciales para lograr un crecimiento sostenible e integrador"

Moragues: "Las TIC son esenciales para lograr un crecimiento sostenible e integrador"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "el programa europeo Horizonte 2020 apuesta por una economía basada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, donde la investigación y la innovación sean ejes fundamentales, y para ello son esenciales las nuevas tecnologías, las TIC".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Tecnologías de la Información y la Comunicación. Oportunidades de financiación en H2020".

Como ha destacado el conseller, "las TIC son básicas para alcanzar una nueva era basada en una Administración sostenible, ágil, eficaz, eficiente, una economía digital, electrónica, sin papeles y al servicio de los ciudadanos".

"En este punto", ha añadido el conseller, "hay que destacar lo importante que han sido, son y serán los fondos europeos para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana y, del mismo modo, van a resultar esenciales para lograr esa Administración que queremos, basada en la Agenda Digital".

La denominada Agenda Digital de la Comunitat Valenciana es la estrategia del Consell para impulsar la innovación a través del uso de las TIC. Como ha señalado Moragues, "este plan estratégico del Gobierno valenciano tiene un claro objetivo: aprovechar el potencial de las TIC para conseguir una ciudadanía participativa y altamente capacitada, una economía más competitiva, basada en la innovación y el conocimiento, y una Administración más ágil, eficaz y eficiente".

Horizonte 2020

El nuevo programa Horizonte 2020, que cuenta para el periodo 2014-2020 con un presupuesto de 77.000 millones, apoya las actividades de investigación e innovación en la Unión Europea y está basado en las iniciativas surgidas en el periodo operativo anterior, 2007-2013. A través de este programa, se dispone de 8.975 millones de fondos europeos para innovar en la sociedad de la información.

Horizonte 2020 tiene como objetivo general construir una sociedad y una economía de primer orden a escala mundial basadas en el conocimiento y la innovación en toda la Unión Europea, además de contribuir al desarrollo sostenible.

Este programa se basa en tres ejes de actuación: la ciencia excelente, que aspira a reforzar y ampliar la excelencia de la base científica europea y consolidar la I+D+i a largo plazo; el liderazgo industrial, que tiene por objeto acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones que sustentarán las pyme del mañana; y los retos de la sociedad, eje a través del que se propone estimular la masa crítica de esfuerzos de investigación e innovación necesaria para alcanzar los objetivos de la Unión Europea.

Fondos europeos

El programa H2020 de fondos europeos se enmarca en el periodo 2014-2020, en el que la Comunitat Valenciana recibirá, como una de las regiones más desarrolladas, un 4,3% más de fondos que en el periodo anterior.

En concreto la Comunitat va a recibir 2.259 millones de euros de fondos estructurales en el periodo 2014-2020, lo que va a suponer realizar actuaciones e inversiones en esta región por valor de 4.416,7 millones (un 63,1% más que en el periodo 2007-2013).

Corte de voz

Vídeo relacionado

Presentaciones de la jornada