Asset Publisher

Return to Full Page

Moragues: "Apostamos por fomentar la ciberseguridad para aprovechar el enorme potencial de las TIC"

Moragues: "Apostamos por fomentar la ciberseguridad para aprovechar el enorme potencial de las TIC"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "desde el Consell apostamos por fomentar una cultura sólida de la ciberseguridad para aprovechar el enorme potencial que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a la ciudadanía, las empresas y las Administraciones de la Comunitat Valenciana".

Moragues ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro "Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información" que, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet el próximo el 17 de mayo, ha elaborado la Generalitat a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, CSIRT-cv con la colaboración de S2 Grupo, líder nacional en seguridad TIC, y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana, que realizará su difusión.

El conseller considera necesario "tomar conciencia de la sociedad digital en la que estamos y ser precavidos ante las amenazas y contingencias de seguridad que conlleva el uso de teléfonos o dispositivos móviles, pues las TIC se han convertido en un elemento clave en nuestra vida cotidiana".

Para Moragues "cambiar la cultura de la seguridad es una obligación, no una opción, en una organización como la Administración valenciana, con 130.000 empleados públicos, que además debe servir de motor para incorporar a todos a la sociedad digital en un entorno seguro".

El libro publicado hoy es una iniciativa más en ese contexto de promover la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías "con el objetivo que los ciudadanos puedan llegar a identificar y sortear las principales amenazas presentes en Internet y que desarrollen capacidades que les permitan disfrutar de forma segura del amplio abanico de posibilidades que ofrecen las TIC, reduciendo así el impacto de los riesgos y sacando el máximo partido que ofrecen para el desarrollo económico y social".

El monográfico está estructurado en trece capítulos y, a través de ejemplos de buenas prácticas y de uso de los distintos medios tecnológicos "aborda las principales cuestiones de seguridad de la información con las que el ciudadano de a pie, sin conocimientos informáticos específicos, se puede encontrar al hacer uso de las TIC,", ha dicho el conseller

La obra se centra en los pilares básicos de la seguridad, los falsos mitos y la importancia de la protección y la prevención, abordando aspectos tan diversos como el uso del correo electrónico, las compras por Internet, las redes sociales y las inalámbricas (wi-fi, bluetooth), los dispositivos móviles, las redes P2P, los juegos online y el malware (programa maligno), entre otros.

El libro está disponible de forma gratuita para su descarga en la página web de CSIRT-cv (www.csirtcv.gva.es) y, asimismo, puede consultarse, según los distintos temas y en formato de microcurso online, a través de la plataforma de formación Saps de la Generalitat (www.saps.gva.es).

Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

Juan Carlos Moragues ha incluido la publicación de "Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información" en el ámbito de la Estrategia TIC 2011-2015 de la Generalitat, que cuenta con una línea de actuación específica dedicada a la seguridad de la información en el ámbito de la Administración, y con la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV).

La ADCV "es la hoja de ruta que vamos a seguir en materia TIC hasta el año 2020, con más de setenta medidas concretas que nos permitirán desarrollar la sociedad digital, entre las que destaca un grupo específico destinado a aumentar el nivel de seguridad de Internet y la confianza en el uso de la red".

"La Agenda Digital valenciana velará por la seguridad de la información en la Administración electrónica, mejorando los sistemas de prevención, detección y respuesta a incidentes y con acciones concretas de ciberseguridad para ciudadanos y pymes, además de fomentar la inclusión tecnológica segura de todos los ciudadanos en la sociedad digital, con especial atención a menores y adolescentes", ha asegurado el conseller.

Moragues ha recordado que "de cara a la ADCV, se han establecido medidas para impulsar la capacitación en materia de seguridad informática en las empresas valencianas, entre otras, con una línea de actuación que prevé un presupuesto de 9,10 millones de euros".

CSIRT-cv

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha destacado también la labor que realiza el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y encargado de la protección y la respuesta a incidentes de seguridad informática en la Comunitat con un equipo multidisciplinar que desarrolla medidas preventivas y reactivas.

CSIRT-cv desarrolla una intensa actividad de estudio, análisis y protección y, desde su creación en 2007, trabaja por crear una cultura sólida de la ciberseguridad en la Comunitat, con múltiples campañas de difusión y concienciación a través de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, donde ya cuenta con más de 3.000 seguidores.

El centro emite informes diarios a más de 50 organismos de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red en la Comunitat. Además, ciudadanos y empresas disponen de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal web, de la que ya se han beneficiado cerca de 22.000 personas.

Por otra parte, desde su origen ha realizado 220 auditorías de la infraestructura TIC de la red corporativa de la Generalitat, además de 58 test de intrusión contra sistemas y plataformas para localizar vulnerabilidades.

Política de seguridad común

El conseller ha destacado que "la Generalitat es una Administración pionera en la definición de una Política de Seguridad Común para toda su organización, con una legislación propia que establece los principios y obligaciones generales que debe cumplir todo el personal de la Generalitat, así como las responsabilidades, las funciones y la organización necesaria para gestionar la seguridad·".

Además, insistido el conseller, "en cuanto a la normativa vigente en materia de protección de datos, la Generalitat ha puesto a disposición de todas las consellerias una aplicación informática que permitirá gestionar de forma unificada la documentación que esta normativa exige, lo que además permitirá simplificar las auditorías a la Administración".

Moragues ha añadido que "en esta legislatura, la Generalitat ha avanzado gran parte de los objetivos estratégicos que se han ido planteando en materia de seguridad de la información, con medidas preventivas, con un plan de formación y concienciación y un sistema de detección y gestión de incidentes a través (CSIRT-cv) y avanzado en la adecuación de los sistemas de información de la Generalitat al Esquema Nacional de Seguridad".