Asset Publisher

Return to Full Page

Los valencianos se ahorran más de 1,6 millones de euros en impresos con el sistema telemático SAR@ de la Generalitat

Los valencianos se ahorran más de 1,6 millones de euros en impresos con el sistema telemático SAR@ de la Generalitat

La Generalitat ha ahorrado casi 1,64 millones de euros en impresos con el uso de la aplicación telemática Sistema de Ayuda a la Recepción de la Autoliquidación, SAR@, que permite la descarga a través de Internet y la presentación telemática de determinados impuestos y tasas.

Durante el primer semestre de este año, esta aplicación ha sido utilizada por casi 415.000 valencianos para rellenar sus declaraciones de impuestos y tasas.

Además, la dirección general de Tributos y Juego de la conselleria de Hacienda y Administración Pública calcula que Sar@ será utilizado por cerca de 800.000 contribuyentes valencianos para gestionar a lo largo de 2013 más de 6 millones de euros en tributos sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas públicas.

SAR@ fue puesto en marcha en 2007 y desde entonces se han presentado mediante esa aplicación más de 6 millones de declaraciones tributarias por los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Tributos sobre el Juego y Tasas de la Generalitat.

El sistema integra también la lectura automatizada de los impresos, lo que ha permitido ahorrar a la Administración tributaria unas 140.000 horas de trabajo manual de integración de datos en los últimos 7 años, reasignando al personal dedicado esas tareas a otras relacionadas con el control gestor y la lucha contra el fraude fiscal.

La descarga de impresos de declaración de impuestos de la Generalitat a través de Internet es gratuita desde hace varios años, mientras que se mantiene el pago de tasas por la compra de preimpresos en papel, lo que sin duda ha influido en que en los últimos cuatro años más del 81% de los valencianos haya utilizado la red para bajarse los impresos de declaración tributaria.

El 74,6% de esos impresos electrónicos fueron cumplimentados a través de las aplicaciones de ayuda del sistema SAR@, lo que permite la integración directa de la información en las bases de datos de la Administración tributaria valenciana.

La evolución al alza de la descarga de impresos por Internet, con el consiguiente ahorro para los ciudadanos, ha sido especialmente acentuada en el caso del modelo 045 de tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, en su modalidad de máquinas recreativas o de azar, que es descargado electrónicamente en el 99,8% de los casos.

De igual modo, se ha generalizado en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el que el modelo 600 se descarga de Internet en casi el 88% de los casos, y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en el que la descarga de Internet es de más del 91% .

En la actualidad, Sar@ cuenta con 15 utilidades de generación, asistencia a la cumplimentación y presentación de declaraciones de impuestos gestionados por la Generalitat.

Pago electrónico

La dirección general de Tributos y Juego calcula que casi 185.000 contribuyentes pagarán impuestos de forma electrónica durante 2013, lo que supone un 27% de los contribuyentes que disponen de esta opción de pago.

Esta forma de pago es especialmente empleada para algunos tipos de modelo de declaración, como el de la tasa fiscal de máquinas recreativas, en el que se utiliza en el 99,8% de los casos, o en el del modelo 600 de transmisiones patrimoniales, en el que es la forma de pago en más del 48% de los casos.

En términos de ahorro en tiempo, cada contribuyente ganará un promedio de 45 minutos por visita, incluyendo los tiempos de espera y atención, pago en entidad bancaria y desplazamiento de ida y vuelta.

En la actualidad, pueden pagar a través de Internet determinados colectivos de profesionales que presentan declaraciones de impuestos en nombre de terceros, al comprar una casa o un vehículo sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, con carácter general, se emplea para el pago de los tributos sobre el juego a través de máquinas recreativas, así como los receptores de servicios de la Generalitat que han de pagar tasas, que tienen a su disposición la modalidad de pago telemático genérico puesta en marcha en el mes de mayo del 2010.

La promoción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del pago de impuestos y tasas a la Generalitat se enmarca en la ejecución del Plan de Simplificación y reducción de cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA.

Dicho Plan tiene por finalidad facilitar a los ciudadanos y las empresas su relación con la Generalitat, haciéndola más ágil y eficiente, mediante la eliminación de trámites y la exigencia de documentos, así como evitar desplazamientos a las dependencias administrativas, sustituyendo las gestiones presenciales por trámites telemáticos.

La descarga de las distintas opciones de SAR@ de presentación y pago electrónico está disponible en el Portal Tributario de la Generalitat, pudiéndose acceder de forma directa a través de la dirección de Internet: www.gva.es/tributos.