Asset Publisher

Return to Full Page

La tarjeta que acredita haber superado la Selectividad llega on-line a los alumnos de la Comunitat

La tarjeta que acredita haber superado la Selectividad llega on-line a los alumnos de la Comunitat

La Generalitat Valenciana ha puesto por primera vez a disposición de los alumnos de la Comunitat un sistema on-line que elabora y permite descargar desde el portal del alumno Paseu la tarjeta que acredita haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad 2013 (PAU), necesaria para realizar la preinscripción universitaria.

La Dirección General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, diseñó en 2010, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), el sistema telemático Paseu (https://appweb.edu.gva.es/paseu) por el que los alumnos pueden consultar a distancia y por Internet los resultados de los exámenes.

Como novedad, este año se ha buscado una solución a las tradicionales tarjetas acreditativas que las universidades enviaban a los centros educativos con los resultados. La plataforma permite ahora elaborar y descargar desde el portal del alumno la tarjeta a los alumnos, que podrán gestionar directamente su preinscripción universitaria sin necesidad de imprimirla en papel o desplazarse hasta sus centros para recogerla.

De esta forma, el Sistema Telemático de Preinscripción Universitaria accede a las tarjetas electrónicas directamente sin que los alumnos presenten una copia. El nuevo servicio permite reducir la documentación a presentar, así como los costes, ya que se eliminan los gastos de emisión y distribución de las tarjetas en papel.

Hasta 2010, cada universidad gestionaba de forma independiente las PAU. El portal del alumno recoge sus datos personales, los resultados de sus pruebas y permite realizar reclamaciones. Desde 2011, los alumnos de Ciclos Formativos también pueden hacer uso de Paseu y este año, además de la tarjeta, se ha incorporado la posibilidad de realizar la solicitud telemática de la preinscripción.

Preinscripción on-line

Paseu es el portal del alumno para las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado en las universidades públicas de la Comunitat. Desde el pasado 21 de junio, el alumno puede consultar on-line las calificaciones obtenidas en las pruebas, obtener la tarjeta e introducir reclamaciones o solicitudes de revisión de exámenes.

El portal del alumno ha recibido más de 133.000 visitas desde entonces. Asimismo, de los 15.738 alumnos declarados aptos más de 11.200 han descargado ya su tarjeta acreditativa.

Los alumnos que han superado las pruebas selectivas y quieran cursar estudios superiores y de Grado que tengan un número limitado de plazas en las universidades de la Comunitat deben presentar una solicitud con sus preferencias, la llamada preinscripción universitaria.

El periodo de preinscripción está abierto para los estudiantes que hayan aprobado  en la convocatoria de junio hasta el próximo 5 de julio y hasta el día 14 para aquellos que hayan suspendido y se vayan a presentar a las pruebas extraordinarias de julio.

El trámite se puede realizar presencialmente o bien desde casa y por Internet a través del procedimiento establecido en la web (www.preinscripcion.gva.es), donde también se pueden consultar las notas de corte.