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La Generalitat reduce colas y tiempos de espera con el nuevo registro unificado

La Generalitat reduce colas y tiempos de espera con el nuevo registro unificado

La Generalitat ha iniciado el proyecto de unificación de registros presenciales de la Administración valenciana bajo un único sistema de información, UNIREG. El proyecto permitirá centralizar en una única instalación informática los registros de todas las consellerias, reduciendo el coste en mantenimiento y mejorando la eficiencia de la Generalitat.

El proyecto UNIREG consiste en unificar, bajo un mismo sistema de información, todos los registros presenciales de entrada y salida de los distintos departamentos de la Generalitat.

Estos registros anotan el envío y recepción de documentación entre ciudadanos, empresas y Administración y, hasta ahora, funcionaban de forma independiente según las competencias de cada departamento. El objetivo es, en un plazo de seis meses, centralizar los registros en un sólo servidor de aplicaciones y una única base de datos.

Según el director general de Tecnologías de la Información, Vicente Aguiló, "esto conlleva un cambio de filosofía, ya que la finalidad es que, por ejemplo, cuando un ciudadano o empresa haga entrega de un documento, en cualquiera de las sedes registrales, la entrega se haga totalmente efectiva, desde ese mismo instante, a efectos legales y jurídicos".

Hasta la fecha, la Administración anotaba la entrada de la documentación para después enviarla al registro del departamento competente, con el consiguiente retraso en los plazos. Con UNIREG, todos los departamentos podrán acceder al mismo registro, incluyendo todos los históricos, y actualizar la información al momento.

Según Aguiló, "esto va a permitir mejorar el funcionamiento interno y la eficiencia de la Generalitat, ya que se puede repartir la carga de trabajo entre los empleados públicos para reducir las colas en determinados momentos de mayor actividad, como los relacionados con subvenciones agrarias, becas educativas, empleo, etc".

El proyecto persigue, también, racionalizar las instalaciones informáticas, pasando de las actuales 16 a una única instalación, lo que permitirá ahorrar en costes de mantenimiento.

Por otra parte, Aguiló ha explicado que "esto ayudará a que la ciudadanía perciba a la Generalitat como una única entidad, sin disgregaciones por consellerias o edificios, que funciona con independencia de las reorganizaciones competenciales que se producen en el Consell con el paso del tiempo".  

UNIREG cuenta, actualmente, con más de 4.000 usuarios, funcionarios de la Generalitat. Además, incluye el registro departamental para las comunicaciones internas, lo que permitirá avanzar en el proceso hacia la Administración sin papel, en cumplimiento del decreto 220/2014 sobre Administración electrónica, que indica que este tipo de comunicaciones debe realizarse por medios electrónicos.

Actualmente, se ha implantado una primera experiencia piloto en la Dirección General de la Intervención, donde, unida al uso de la firma electrónica, ya está generando una gran reducción del uso de la valija y por tanto, de tiempo y papel. El próximo paso será la formación de usuarios para sacar el máximo provecho al proyecto.

Asimismo, cuando UNIREG esté plenamente implantado, la Generalitat prevé integrarlo en la aplicación que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros entre Administraciones Públicas, la Oficina de Registro Virtual (ORVE).