Asset Publisher

Return to Full Page

La Generalitat pone en marcha su nueva Sede Electrónica

La Generalitat pone en marcha su nueva Sede Electrónica

(10/06/12).- La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha su nueva Sede Electrónica (sede.gva.es), punto de acceso único a todos los trámites y servicios de la administración valenciana de manera electrónica, disponible las 24 horas del día para ciudadanos y empresas, con las máximas garantías de seguridad.

Con esta iniciativa, la Generalitat se sitúa entre las siete Comunidades Autónomas más avanzadas en materia de administración electrónica, que disponen de un punto de acceso centralizado, con el objetivo de ser una  administración pública más cercana, eficiente y eficaz en la prestación de servicios públicos.

La utilización de los medios electrónicos para ofrecer información y servicios públicos simplifica los procedimientos, facilita la eliminación de papel y elimina esperas innecesarias. Todo ello, contribuye de manera fundamental a la reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas, y en este sentido constituye una herramienta eficaz para aumentar la competitividad y la productividad de nuestra economía.

Acceso único y seguridad en los trámites

La Sede Electrónica mejora los servicios de administración electrónica que ofrecía la Generalitat en dos aspectos fundamentales: el acceso único a todos los servicios electrónicos y las garantías de acreditación que ofrece la identidad electrónica.

Constituye, además, un punto único de acceso electrónico para toda la administración valenciana. A través del portal, los ciudadanos y empresas de la Comunitat pueden realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que tengan relación con la Generalitat por medios electrónicos, independientemente de la conselleria o departamento al que se dirijan.

Por otra parte, la sede cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios para acreditar la identidad de la Generalitat cuando se relaciona por medios electrónicos con los ciudadanos o con otras administraciones públicas. De esta manera, cualquiera que acceda a la Sede Electrónica tiene la seguridad de que se dirige a la Generalitat y no a un suplantador de identidad y de que sus transacciones se realizan de manera segura. De manera análoga, la sede cuenta con las herramientas necesarias para la autenticación de los ciudadanos en los procedimientos y servicios que lo requieran.

La Sede Electrónica traslada los beneficios de la atención presencial que se realiza en los edificios PROP al mundo  virtual, con la ventaja añadida de estar disponible las 24 horas del día sin necesidad de ningún desplazamiento. Se trata de un PROP en la red donde ciudadanos y empresas pueden dirigirse a la administración con las mismas garantías que cuando acuden a una sede física.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública será la encargada de la gestión tecnológica de la sede, mientras que cada conselleria u organismo de la Generalitat será responsable de gestionar y ofrecer los contenidos específicos de su ámbito competencial.

Innovación tecnológica de la administración

La Sede Electrónica se enmarca en un proceso continuo de innovación tecnológica de la administración valenciana. La Generalitat ha puesto en marcha durante más de dos décadas diversas iniciativas para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión pública y a su relación con los ciudadanos, persiguiendo en todo momento la excelencia en la prestación de servicios públicos.

En concreto, la puesta en marcha de la Sede Electrónica de la Generalitat se enmarca en el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (SIRCA), que incluye como una de sus líneas de actuación prioritarias el impulso de la administración electrónica como un elemento clave para cumplir sus objetivos.

Desde el punto de vista normativo, está prevista por la ley 3/2010 de administración electrónica y se crea por orden del Decreto 165/2010 del Consell, por el que se establecen medidas de simplificación y de reducción de cargas administrativas.

A la Sede Electrónica se podrá acceder mañana a través del portal de la Generalitat www.gva.es o directamente en la dirección https://sede.gva.es.