Asset Publisher

Return to Full Page

La Generalitat pone en marcha la plataforma autonómica para el intercambio electrónico de datos con otras administraciones

La Generalitat pone en marcha la plataforma autonómica para el intercambio electrónico de datos con otras administraciones

(26/04/2012).- La Generalitat Valenciana ha puesto en funcionamiento la Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura (PAI), una plataforma para la interoperabilidad entre administraciones que evitará solicitar a la ciudadanía la documentación que ya obre en poder de alguna de ellas.

La plataforma permite avanzar en el desarrollo de la administración electrónica, desarrollar nuevos servicios electrónicos que oculten la complejidad administrativa y reducir drásticamente las cargas administrativas para ciudadanos y empresas.

La PAI es una herramienta que permite el intercambio de información entre los propios departamentos de la Generalitat y entre ella y el resto de la Administración Pública, ya sea local, regional o nacional. Asimismo, garantiza que este intercambio se lleve a cabo de manera segura, con todas las garantías que prevé la legislación.

La plataforma permite la simplificación administrativa, ya que reduce de manera significativa la documentación que deben aportar ciudadanos y empresas en su relación con la Administración mediante medios electrónicos. Así, la Generalitat puede recabar la información directamente de la Administración Pública que la tiene, garantizando el derecho que a ello tienen los ciudadanos según la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Con el fin de que haya un conjunto creciente de servicios de intercambio, la Generalitat ha suscrito un acuerdo para la prestación mutua de servicios de administración electrónica, en conexión con la plataforma de intermediación de la Administración General del Estado.

Entre ellos destacan el Servicio de Verificación de Datos de Identidad de la Dirección General de Policía, que evita que el ciudadano tenga que presentar la fotocopia del DNI para iniciar un trámite; el Servicio de Verificación de Datos de Desempleo; el Servicio de Verificación de Datos de Residencia; y el Servicio de Verificación de Datos de Títulos Universitarios.