Asset Publisher

Return to Full Page

La Generalitat ha destinado 165.000 euros en 2012 para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad

La Generalitat ha destinado 165.000 euros en 2012 para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad

La Generalitat ha destinado 165.000 euros en 2012 para la adquisición de equipos y tecnologías de la comunicación específicos para el acceso a la sociedad de la información de las personas con discapacidad (Accestic) residentes en la Comunitat.


La Conselleria de Hacienda y Administración Pública convoca con carácter anual las ayudas Accestic desde el año 2007 "para facilitar el acceso a la sociedad de la información a aquellas personas que tienen alguna discapacidad de carácter motor, sensorial o psíquico-intelectual" ha resaltado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés.

"El objetivo del Consell -ha explicado Bellés- es que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a equipos relacionados con las TIC para mejorar su calidad de vida, evitar la exclusión digital y favorecer la integración socio laboral".

Durante el pasado año, Accestic ayudó a 196 personas de la Comunitat subvencionando el 100% de la compra de equipos o instrumentos tecnológicos con los que eliminar las barreras que dificultan su acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y, por tanto, a avanzar en la integración.

El importe medio recibido por cada persona beneficiada ha alcanzado los 841 euros para subvencionar equipos de telecomunicaciones, facilitar el acceso al ordenador o a Internet, para contribuir a la comunicación aumentativa o alternativa, así como los equipos que ayudan al control del entorno o al almacenamiento de la información.

Las ayudas se destinan a los residentes en la Comunitat que tienen reconocida la condición legal de minusvalía con un grado igual o superior al 33% y que desean comprar equipos y tecnologías que sirvan de refuerzo a su desarrollo y autonomía personal.

Equipos tecnológicos más demandados

El 60% de los productos tecnológicos solicitados fueron para paliar la discapacidad auditiva, (24%) y visual (36,5%). A continuación se situaron las tecnologías para minimizar carencias cognitivas, con un 11,68%; de pluridiscapacidad, un 18,6%; físicas, con un 9%; relacionadas con la parálisis cerebral infantil, un 5% y con otros tipos de discapacidad, un 0,35%.

Los equipos o productos tecnológicos más demandados por las personas con discapacidad de la Comunitat fueron los tableros electrónicos de comunicación, los móviles para vídeo llamadas y los ordenadores con características específicas para personas con discapacidad, solicitados por su potencial como elementos tecnológicos integradores.