Asset Publisher

Return to Full Page

La directora general de Tecnologías de la Información inaugura el primer congreso Joven Teleco

La directora general de Tecnologías de la Información inaugura el primer congreso Joven Teleco

(19/10/2012).- La directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, ha inaugurado hoy la primera edición del congreso Joven Teleco, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Benidorm. Las jornadas, que durarán hasta el 21 de octubre, permitirán a los expertos debatir sobre el desarrollo y la realización profesional de los jóvenes ingenieros de telecomunicaciones en épocas de crisis.

La directora general ha destacado durante su intervención que "en el contexto actual es especialmente importante impulsar la capacitación en TIC de los jóvenes españoles y su incorporación al mercado laboral como motor de innovación en todos los sectores económicos".

"Las TIC son sin duda un motor para el crecimiento de nuestra economía", ha añadido, "ya que se estima que el sector es directamente responsable del 5 por ciento del PIB europeo y contribuye en un 20 por ciento al crecimiento de la productividad general".

Además, "las TIC no pueden actuar con eficacia si no se dispone de personal capacitado, como son los ingenieros de telecomunicaciones". Según los últimos estudios, para 2015, Europa podría carecer de la capacitación necesaria para cubrir hasta 700.000 puestos de trabajo en las TIC. "Por eso, es preciso incrementar y mejorar la oferta de personal con la capacitación digital necesaria para la innovación y el crecimiento", ha destacado Bellés.

La directora general ha destacado la relevancia de este proceso para las Administraciones Públicas. "No podemos mantenernos al margen", ha recordado, "las TIC son una herramienta para aumentar nuestra eficacia y eficiencia, reducir las cargas administrativas para ciudadanos y empresas y generar crecimiento y empleo sostenible".

En este contexto, ha destacado el proyecto GVA Cloud, la nube privada de la Generalitat Valenciana, que constituye el paradigma de la estrategia del Consell en materia TIC. "Proyectos de tanto alcance como este y la mejora de los servicios públicos que ello conlleva no podrían tener lugar sin los conocimientos y la experiencia de los profesionales en TIC", ha asegurado Bellés.

"Espacios de reflexión sobre el papel de los profesionales TIC como este congreso nos tienen que ayudar a identificar cómo sacar el máximo partido a las personas y como ayudarles a desarrollarse plenamente como profesionales en nuestras organizaciones", ha concluido.

Con el lema "Enfoque de futuro", el congreso cuenta con la presencia de empresas del sector, especialistas en recursos humanos, prestigiosas escuelas de negocios y jóvenes triunfadores, que compartirán sus experiencias en un espacio enfocado al intercambio de conocimientos.

Entre otros aspectos, el congreso abordará temas como el papel de las TIC y sus empresas como motor de cambio para otros sectores económicos; el mercado laboral y los perfiles profesionales; y las iniciativas de apoyo a jóvenes emprendedores.