Asset Publisher

Return to Full Page

La DGTI presenta a la comisión CITEC los avances de 2013 en la política TIC de la Generalitat

La DGTI presenta a la comisión CITEC los avances de 2013 en la política TIC de la Generalitat

La Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento (CITEC) de la Generalitat Valenciana se ha reunido hoy para conocer los avances realizados en el último año en política TIC, liderados por la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

La comisión CITEC coordina e impulsa el desarrollo y la ejecución de la política de la Generalitat en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sociedad del conocimiento y calidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.  

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha presentado los avances en la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Mejora de la Administración de la Generalitat que abarcará el período 2014-2016. Esta estrategia marco pretende hacer de la Generalitat una Administración sostenible y austera, transparente y cercana y de calidad.

Para lograr transformar y mejorar la Administración, se han definido dos grandes ejes estratégicos: "Facilita", dirigido a los procesos de la organización, y el eje "Recionalización y eficiencia de los recursos humanos", centrado en las personas y el ámbito de los recursos humanos, que se estructuran en 5 grandes planes de actuación.

Entre ellos, destacan SIRCA-2 (Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas) y la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV), que lidera la Dirección General de Tecnologías de la Información con el objetivo de impulsar el uso de las TIC como motor del crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad en el período 2014-2020.

La Agenda Digital valenciana fue presentada a consulta pública para involucrar en su elaboración a todos los agentes públicos y privados de la Comunitat y se presentará en las próximas semanas a la sociedad valenciana, tras su aprobación por parte del Consell.

La DGTI ha presentado, además, los avances realizados en política TIC, en el marco de sus competencias, a lo largo de 2013. Entre ellos, destacan las mejoras alcanzadas en materia de Administración electrónica, como el sistema GE-FACTURA de facturación electrónica para proveedores de la Generalitat y la plataforma GE-COMPRAS de licitación electrónica.

Asimismo, se ha hecho balance de los traslados de la infraestructura informática de las consellerias y otras entidades dependientes a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O), donde ya se encuentran operativos y centralizados los Centros de Proceso de Datos (CPD) de 6 consellerias y 4 entidades del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y más de 2.200 usuarios.

Por otra parte, también se han implantado las aplicaciones corporativas GV-Cronos y Hércules, que dan soporte al fichaje, introducción de incidencias y petición de permisos y licencias y al plan de Redistribución de Cargas Administrativas (RCT), respectivamente.

La DGTI ha dado cuenta de los avances realizados en materia normativa y las medidas de contención del gasto corriente en TIC introducidas para reducir los costes de telefonía móvil, los servicios de impresión y copia, así como en el puesto de trabajo, a través del uso de software libre, entre otros.

Por último, se han presentado las actuaciones realizadas en materia de seguridad de la información, en especial la Política de Seguridad Común de la Generalitat, materializada a través de dos decretos, así como el trabajo realizado desde el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv) en materia de ciberseguridad.