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La contratación centralizada de los servicios y suministros de telecomunicaciones permitirá un ahorro aproximado del 10%

La contratación centralizada de los servicios y suministros de telecomunicaciones permitirá un ahorro aproximado del 10%

La contratación centralizada de los servicios y suministros de telecomunicaciones y atención telefónica y online al usuario para la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público empresarial y fundacional va a suponer un ahorro aproximado del 10%, según las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

El Consell ha aprobado el acuerdo marco que guiará la contratación centralizada de estos servicios y suministros, cuyo coste estimado asciende a 161.553.26,51 euros más IVA.

La licitación de este contrato responde a la necesidad de racionalizar el modelo de contratación, ejecución y gestión de suministros y servicios TIC para todas las entidades vinculadas a la Central de Compras de la Generalitat, con el fin de avanzar en modernización y reducir costes, a la vez que se mejora en eficacia, transparencia y eficiencia en la prestación de servicios. Esta licitación es para un periodo de cuatro años.

Esta contratación afectará a la Administración de la Generalitat, a los centros educativos, sanitarios, de justicia y de emergencias y a todo el sector público empresarial.

Cabe destacar, por ejemplo, que se engloba en esta contratación el servicio de atención al usuario a través del 012 que recibe más de 1.150.000 llamadas al año.

Además, de acuerdo con esta licitación, se presta servicio a una red de 3.700 sedes y dependencias y a 80.000 extensiones telefónicas, entre fijas y móviles y de control (por ejemplo control de alarmas). Se da también acceso a Internet para que los ciudadanos puedan conectarse con la administración electrónica y a 1.656 centros educativos a través de sus aulas de informática (con acceso restringido de Internet a menores).

El acuerdo marco establece una división de los servicios en cuatro lotes, al objeto de permitir la libre concurrencia y la competencia de forma efectiva y en condiciones de igualdad entre los operadores o empresas que se presente a este concurso.

Como novedad, en esta contratación se ha estipulado que el pago se realizará en función del uso generado, lo que va a suponer un mayor control del gasto, mayor eficiencia y mayores ahorros.

Además, la competencia entre licitadores se ha favorecido no solo por la división en lotes de este contrato, sino al permitir que se presenten todos los operadores o empresas que actúan en el mercado sin ningún tipo de limitación y en condiciones de igualdad, siempre que sean capaces de prestar los servicios ofertados en las condiciones que se requieren y que vienen especificadas en este acuerdo marco.