Asset Publisher

Return to Full Page

La Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la CV premia la política de seguridad de la Generalitat Valenciana

La Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la CV premia la política de seguridad de la Generalitat Valenciana

 (23/11/2012).- La Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información de la Comunidad Valenciana ha entregado hoy el Premio Seguridad TI ISACA Valencia a la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) por su excelencia en materia de seguridad.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, ha recogido el premio durante la celebración del VI Congreso Nacional de Auditoría, Seguridad y Gobierno TI celebrado en Valencia. Bellés ha asegurado que "este galardón es el reconocimiento no solo a proyectos puramente técnicos, sino a todo un compromiso con la ciudadanía ante la que hay que responder con garantías, utilizando las herramientas que sean necesarias para garantizar sus derechos".

ISACA Valencia hace entrega cada año de los premios Auditoría, Seguridad y Gobierno TI a las empresas, organismos e instituciones que mayor implicación han tenido en cada una de las áreas de conocimiento de la asociación. El galardón tiene en cuenta tanto la envergadura del proyecto como factores tan importantes como la implicación de la dirección, la correcta dotación de recursos, el alineamiento estratégico, la gestión de riesgos y el impacto en la sociedad.

La Dirección General de Tecnologías de la Información, en su primer año de legislatura, ha definido el marco legal y organizativo que permite armonizar el tratamiento seguro de la información en la Generalitat, y ofrecer a la ciudadanía servicios públicos electrónicos de calidad que generen confianza en el usuario final, ya que esta confianza se basa en la seguridad.

"El Consell tiene una gran responsabilidad, ya que la administración electrónica debe ser garante de la protección de los derechos de los ciudadanos y, más concretamente, de su intimidad y de sus datos, desde la gestión de papel tradicional hasta la gestión virtual de toda su información", ha recordado Bellés.

Los decretos de Política y Organización de la Seguridad, aprobados este verano, han servido para definir los fundamentos normativos de seguridad de la información en la Administración de la Generalitat. La directora general ha destacado que "la Generalitat es la única administración autonómica que ha logrado por el momento definir una Política de Seguridad Común para toda la organización".

El decreto de Política es el marco regulador por el que se rigen todos los órganos de la administración y sus entidades autónomas y establece una serie de principios y obligaciones para todo el personal de la Generalitat.

Por otra parte, el Consell ha dado un paso más con la aprobación del decreto de Organización que establece las responsabilidades, las funciones y la organización necesaria para gestionar la seguridad en la Generalitat. Es decir, define los roles y los nuevos perfiles profesionales asociados a la seguridad, sean o no del sector de las TIC.

Por último, Bellés ha expresado su satisfacción por el reconocimiento recibido y ha recordado que "este galardón, junto a la certificación ISO 27001 que le otorgó AENOR en junio al Centro de Seguridad TIC de la Generalitat, nos indica que vamos por el buen camino".