Asset Publisher

Return to Full Page

El President Fabra adelanta que la próxima Agenda Digital de la Comunitat supondrá un impulso a la innovación tecnológica

El President Fabra adelanta que la próxima Agenda Digital de la Comunitat supondrá un impulso a la innovación tecnológica

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha adelantado que, próximamente, el Consell presentará la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2014-2020, una apuesta por la "innovación tecnológica" con el objetivo de "desarrollar una sociedad y una economía digital que nos permitan incrementar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la IX Semanainformática.com, un encuentro para conocer las últimas novedades del ámbito de las TIC, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de la Comunitat Valenciana.

Durante su discurso, el President ha avanzado que la Agenda Digital, que ha sido consensuada con los agentes sociales y los profesionales del sector, incluye 73 actuaciones concretas y cuenta con un presupuesto estimado de 636,60 millones de euros para los próximos 7 años.

"Esta es la realidad de la Comunitat Valenciana, la apuesta por la competitividad, a través de la innovación y el conocimiento", ha asegurado el President.

Además de la próxima Agenda Digital, Alberto Fabra ha recordado que el Gobierno valenciano está aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías "para impulsar una nueva Administración más ágil, eficiente y accesible", gestionando de manera más eficiente los recursos públicos, reduciendo las cargas administrativas para los ciudadanos y empresas y facilitando, por tanto, la actividad económica.

En este sentido, ha recordado que la Estrategia TIC 2011-2015 ha demostrado que es posible conseguir esa eficiencia respecto al gasto de los servicios públicos y ha puesto como ejemplo el Complejo 9 d'Octubre, "donde las TIC son un elemento fundamental para lograr la eficacia y la eficiencia".

Cabe destacar que el compromiso del Consell con la innovación tecnológica aparece plasmado en el presupuesto de la Dirección General de Tecnologías de la Información que ha visto aumentado su partida este año un 6,75%.

Una nueva economía basada en la innovación y el conocimiento

El President Fabra ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia una nueva economía basada en la innovación y en el conocimiento, donde la Administración actúa como palanca de la actividad económica.

"La incorporación de las TIC en todas las organizaciones es fundamental para el crecimiento inteligente y en la Comunitat el sector TIC asciende a 9.700 millones de euros, el 9,5% de nuestro PIB, lo que indica que es un motor muy importante para otros sectores económicos de la Comunitat".

Por último, el jefe del Consell ha destacado que este sector y los ingenieros en informática tienen un papel fundamental en la definición de la estrategia de especialización inteligente, como motor de cambio de los demás sectores económicos.

Corte de voz