Asset Publisher

Return to Full Page

El Consell traslada la infraestructura informática de Bienestar Social a la CA90

El Consell traslada la infraestructura informática de Bienestar Social a la CA90

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha completado con éxito el traslado de la infraestructura informática de la Conselleria de Bienestar Social al nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O).

El traslado de las consellerias a la CA9O comenzó el pasado mes de marzo y con ellas el de su equipamiento informático al nuevo CPD, que centralizará la infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) antes distribuida en 18 centros distintos.

La Generalitat continúa así el proceso de integración y centralización en la Ciudad Administrativa, que coordina la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI). La iniciativa permitirá ahorrar un millón y medio de euros al año en gastos corrientes en TIC, de los cuales medio millón corresponden a la reducción del gasto en consumo energético.

El CPD de Bienestar Social da servicio a más de dos mil quinientos usuarios y comprende 57 servidores físicos y 55 virtuales, 45 equipos de red y 20 equipos auxiliares. El centro sirve, entre otras, a la Dirección General de Familia y Mujer, la de Personas con Discapacidad y Dependencia, así como la Dirección General de Acción Social y Mayores.

En este sentido, tiene alojadas las aplicaciones para la gestión de los expedientes y las nóminas mensuales asociadas a la dependencia, la gestión integral de centros de la tercera edad, que da servicio a más de 900 usuarios, y la tramitación de solicitudes para el reconocimiento del grado de discapacidad de los alumnos de universidades de la Comunitat.

El CPD de la CA9O ha acogido ya el traslado, con este, de un total de seis CPD. Al CPD de Bienestar Social le seguirá en diciembre el del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y, más tarde, el de Agricultura. Los empleados públicos han podido disponer de su puesto de trabajo informático al día siguiente de su llegada a la CA9O, reduciendo el impacto en el uso de las aplicaciones de las consellerias.

Centralización en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

La Generalitat ha invertido 4 millones de euros para la puesta en marcha de la infraestructura TIC centralizada (incluyendo el suministro del equipamiento de red y de computación) en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

El proceso de centralización tiene como objetivo simplificar la gestión de los recursos TIC y eliminar equipamiento redundante, reduciendo así gastos de mantenimiento y de consumo energético.

Además, los sistemas de información de las consellerias se están integrando mediante tecnologías de computación en la nube (cloud computing). El CA9O albergará así la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud.

La nueva tecnología de GVA Cloud permitirá, entre otras mejoras, mantener el buen rendimiento de los sistemas de información de la Generalitat ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos, lo que ocurre con algunos servicios de Administración electrónica.