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El Consell toma razón del Informe Anual 2013 de avance y seguimiento de SIRCA-2

El Consell toma razón del Informe Anual 2013 de avance y seguimiento de SIRCA-2

El Pleno del Consell ha aprobado hoy un Acuerdo por el que toma razón del Informe Anual 2013 de avance y seguimiento del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA-2.

Sirca-2 tiene como objetivo principal reducir o suprimir las cargas administrativas de la Generalitat en sus relaciones con los ciudadanos y empresas durante el periodo 2013-2015, y da continuidad al plan SIRCA desarrollado entre 2010 y 2012 con la misma finalidad.

El Plan está en sintonía con el objetivo del Consell de lograr una nueva Administración más ágil y cercana a los ciudadanos, en la que la simplificación normativa, de trámites, de procedimientos, etc. redunde en una administración más eficaz y rápida en la prestación de los servicios públicos.

SIRCA-II se propone impulsar las nuevas medias de simplificación y reducción de cargas a través de las siguientes cinco líneas de de actuación:

1 Actuaciones en el Ámbito Normativo
2. Actuaciones dirigidas a la Simplificación de Procedimientos Administrativos
3. Actuaciones dirigidas al Impulso de la Administración Electrónica
4. Actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la Ciudadanía
5. Implantación y Desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo y la Ventanilla Única de Servicios

Los logros más destacados en los primeros 7 meses de ejecución del plan (periodo transcurrido desde su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2013, son los siguientes:

En el Ámbito Normativo han sido revisadas 121 normas (leyes y decretos), que van a ser modificadas o derogadas, según el caso, siguiendo los protocolos de revisión normativa y con objeto de mejorar la calidad normativa autonómica. Estas acciones se coordinarán por la Abogacía de la Generalitat.

En cuanto a la Simplificación de Procedimientos Administrativos, y en relación con impuestos y tasas gestionados por la administración tributaria de la Generalitat, se ha simplificado la declaración de transmisiones de bienes inmuebles para su reventa; la comprobación de valores catastrales y el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, así como la remisión telemática de los documentos autorizados ante notarios.

Respecto a las Actuaciones dirigidas al Impulso de la Administración Electrónica, se ha incrementado en 126 el número de procedimientos que pueden iniciarse de forma electrónica, que ya ascienden a 768 en toda la Generalitat. Asimismo, los Servicios de Verificación de Datos disponibles, destinados a evitar que los ciudadanos tengan que presentar documentación que ya obra en poder de la administración, ascienden ya a 14.

Entre las Actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la Ciudadanía, destaca la elaboración de un proyecto de decreto que regulará la atención a la ciudadanía, el registro de entrada y salida de escritos y la ordenación de las oficinas de registro de la administración de la Generalitat. Este decreto sienta las bases para facilitar un único registro de toda la Generalitat.

Por su parte, en las actuaciones de Implantación y Desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo (IMI) y la Ventanilla Única de Servicios (VUDS), se ha continuado con el proceso de identificación de las autoridades competentes existentes para cada materia, a nivel autonómico y local, en cumplimiento de las directivas de Servicios y de Cualificaciones profesionales. Así, en 2013, y en relación con dicha directiva, se han dado de alta en el sistema a 6 nuevas autoridades competentes, del total de 10 que habían sido identificadas. En conjunto, están dadas de alta en el sistema un total de 34 autoridades (25 de la Generalitat y 9 de entidades locales).

Por último, por lo que se refiera a Gobernanza: participación de Agentes Sociales, durante 2013 se ha diseñado el cuestionario y se ha implementado la herramienta en el portal GVA para que ciudadanos, empresas y otras administraciones puedan trasladar a la administración su opinión sobre las áreas y/o procedimientos concretos en que consideran que debe centrarse el proceso de simplificación administrativa durante los 3 años de vigencia del Plan SIRCA. Todo ello fue presentado a principios de 2014 a los agentes sociales y está disponible en la web de la Generalitat dentro del apartado "ayúdenos a simplificar".