Asset Publisher

Return to Full Page

Alberto Fabra afirma que el portal de transparencia de la Generalitat abre una ventana de comunicación directa entre los ciudadanos y la administración

Alberto Fabra afirma que el portal de transparencia de la Generalitat abre una ventana de comunicación directa entre los ciudadanos y la administración

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Portal de Transparencia "GVA Oberta" que hoy se pone en marcha desde el Gobierno valenciano "abre una nueva ventana de comunicación directa entre los ciudadanos y la administración".

Durante el acto de presentación del Portal, el Jefe del Consell ha señalado que, gracias a esta iniciativa, en la Comunitat "hacemos realidad una nueva forma de gobernar basada en una mayor cercanía a los ciudadanos".

En este sentido, ha apostado firmemente "por una nueva forma de hacer política, más cercana y más participativa" y, para que esto pueda ser una realidad, "ponemos más información al servicio del ciudadano y le damos voz. Esta es mi apuesta y la de mi Consell, y hoy, damos el primer paso", ha aseverado.

Así, el President Fabra ha indicado que el Consell "quiere recuperar la confianza de los ciudadanos hacia la política y las instituciones" y ha asegurado que esto "sólo se consigue mediante la transparencia y fomentando la participación responsable de los ciudadanos".

Según Alberto Fabra, este Portal "es un punto de inflexión para lograr ese cambio tan necesario, un portal donde los ciudadanos podrán acceder a información en poder de la Generalitat de una manera más rápida y más fácil".

Participación y transparencia

El President de la Generalitat ha destacado que el Portal se asienta sobre dos pilares fundamentales para este Consell: "la participación responsable y la transparencia activa".

"La Generalitat -ha continuado- es, desde hoy, la administración autonómica que ofrece más información y más actualizada sobre todos los contratos que realiza, incluyendo los contratos menores, es decir, los contratos y facturas de 3.000 euros o más".

Además, el President ha recordado que la Comunitat se adelanta en un año y medio al plazo que marca la Ley estatal (diciembre de 2015) y se pone ya en marcha con el 70 por ciento de la información exigida por la normativa. El resto de la información se va a ir incorporando de forma gradual.

Al respecto, ha explicado que la Comunitat ha sido pionera en poner en marcha esta iniciativa "porque queremos responder ya a la demanda de una sociedad más crítica y exigente que quiere participar en la vida pública más allá de ir a votar cada cuatro años".

"Porque es necesario una regeneración política, que reinvente la relación de la ciudadanía con las instituciones y porque queremos fortalecer la democracia aumentando la confianza del ciudadano con la política", ha añadido.

Ejemplaridad y compromisos

En otro orden de cosas, el Jefe del Consell ha recordado que se comprometió en el Debate de Política General a poner en marcha este Portal de la Transparencia que hoy es ya una realidad "porque este Gobierno cumple con sus compromisos".

Así, ha asegurado que esta "es la apuesta de mi Gobierno con una gestión basada en la ejemplaridad, la transparencia y la participación."

En este sentido, ha adelantado que se va a elevar estos principios al máximo rango normativo cuando en 2015 "presentemos a Les Corts el proyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana".

Además, ha explicado que el Consell está trabajando en diversas medidas que puedan incrementar la participación ciudadana y exigir mayor ejemplaridad a los responsables públicos, como son la reducción del número de diputados, el desaforamiento, la Reforma de la Ley Electoral Valenciana para que cualquier persona pueda conseguir representación directa en Les Corts o la reforma del reglamento de esta cámara, "que en breve vamos a presentar, con el objetivo de abrir esta cámara a las propuestas de los ciudadanos, y a la participación activa de sus alcaldes".

El President Fabra ha concluido su intervención, haciendo un llamamiento a la implicación de todos para que esta herramienta sea el punto de inflexión para la implantación definitiva de una nueva administración en beneficio de todos.