Asset Publisher

Return to Full Page

"Asegura la Vuelta al Cole" informa del uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías

"Asegura la Vuelta al Cole" informa del uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías

La Generalitat, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), ha lanzado la campaña de concienciación "Asegura la Vuelta al Cole", que ofrece consejos sobre seguridad en el uso de Internet y las nuevas tecnologías en este nuevo inicio del curso escolar.

La campaña, que se difunde a través de los perfiles de CSIRT-cv en Facebook (www.facebook.com/Csirtcv) y Twitter (twitter.com/csirtcv), está dirigida a toda la familia y persigue orientar a los usuarios sobre cómo protegerse mejor ante las posibles amenazas que se derivan del uso de las nuevas tecnologías, como móviles, tabletas, ordenadores, etc.

A lo largo de las próximas semanas la campaña incidirá en cuestiones como la importancia de crear contraseñas seguras y las ventajas de cambiarlas, junto a los números secretos o pin, en los dispositivos electrónicos (tarjetas de crédito, móviles, etc.), las redes sociales y los servicios on-line como cuentas de correo, redes wifi, foros, programas, etc.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que "la labor de divulgación de CSIRT-cv con campañas como esta permite concienciar a los usuarios sobre las ventajas de instaurar ciertos hábitos de control de la seguridad".

"Durante la campaña, los usuarios aprenderán a configurar la privacidad y los permisos de acceso que otorgan a su información", ha añadido Bellés.

Uso de Internet en menores

En el caso de los más pequeños, la campaña persigue concienciar a los padres sobre la necesidad de reflexionar en torno al uso que realizan los más pequeños de las nuevas tecnologías. Así, destaca la importancia de evaluar la necesidad o no de que los menores accedan a Internet desde móviles y tabletas o reconsiderar si se debe supervisar el uso de estos y otros dispositivos con acceso a la red directamente o a través de algún software de control parental.

Por último, entre las recomendaciones para comenzar con buen pie el otoño, la campaña de CSIRT-cv ofrecerá consejos sobre antivirus, formas de asegurar los dispositivos móviles para adultos y menores, así como criterios educativos en el uso de las nuevas tecnologías.

CSIRT-cv realiza de manera habitual campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía sobre temas relacionados con la Seguridad de la Información. Dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), el centro está compuesto por un equipo multidisciplinar de personal técnico, especializado en los distintos ámbitos de la seguridad y dedicado a desarrollar medidas preventivas y reactivas para mitigar los incidentes de seguridad informática.

CSIRT-cv, que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), emite informes diarios sobre el estado de la seguridad a más de 50 organismos de la Generalitat y contribuye, por extensión, a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat, quienes disponen, además, de una amplia oferta formativa gratuita a través de su portal (www.csirtcv.gva.es).