Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Nueva Oficina Judicial

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha dos iniciativas encaminadas a la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ): el proyecto ARCONTE y el proyecto CICERONE.

El proyecto ARCONTE permitirá la grabación de vistas y la realización de videoconferencias en las salas de vista de la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana. Además del cumplimiento legal, facilitará la puesta en marcha de un repositorio central de las grabaciones de toda la Comunitat Valenciana y de un portal de vídeos (ARCONTE-Master) que permitirá la descarga de las grabaciones por parte de los profesionales. Este sistema supondrá un importante ahorro de costes y una mejora de calidad de la información, ya que evitará la copia original de los vídeos que se realiza actualmente en CD.

ARCONTE ofrece otras herramientas de gestión que permitirán agilizar la gestión judicial, como la gestión centralizada de usuarios, enlazada con el sistema de gestión de identidades de la Conselleria de Justicia, y la integración en los sistemas de la firma electrónica, la gestión procesal y la agenda.

El proyecto incluye la renovación de las salas de vistas en los juzgados de los municipios y, en cuanto a las Ciudades de la Justicia de Valencia, Castellón y Alicante, el suministro del equipamiento que permita la centralización del almacenamiento de los vídeos y el acceso a los servicios comunes de la nueva Oficina Judicial de dichas sedes.

Por otra parte, con el proyecto CICERONE, la Generalitat suministra un conjunto de aplicaciones para la gestión de expedientes procesales. El sistema registra y procedimenta toda la actividad de los 481 juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana, en los que trabajan a diario unos 5.500 funcionarios de la Administración de Justicia y se tramitaron, solo en 2011, cerca de 1.500.000 expedientes judiciales.

CICERONE está integrado con el sistema de notificación Lexnet del Ministerio de Justicia, que se está implantando para la notificación a procuradores en todos órganos judiciales de la Comunitat y se comunica con el sistema ARCONTE y, en el futuro, con el sistema de información de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana.