Editor de continguts

Ves a la pàgina principal

LliureX permite ahorrar sólo en licencias más de 30 millones de euros

LliureX permite ahorrar sólo en licencias más de 30 millones de euros

En tiempos de crisis, el uso de software libre aparece como una alternativa factible y eficiente, y se observa un interés creciente por su uso, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.

En este sentido, ya hace siete años, en 2005, que se implantó el uso de esta distribución en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, lo que supone un ahorro acumulado únicamente en licencias de más de 30 millones de euros.

LliureX es una distribución libre y gratuita e incluye tanto un sistema operativo como una amplia lista de aplicaciones también libres: desde un paquete ofimático hasta aplicaciones educativas, pasando por una aplicación de retoque fotográfico.

Según Bellés, "LliureX es un claro exponente de la apuesta de la Comunitat Valenciana por el software libre". Desde el pasado 29 de junio está disponible para la descarga gratuita la versión 12.06 de esta distribución, en sus adaptaciones de Escritorio, Infantil, Música, Ligera, Biblioteca, Pime y Modelo de aula.

Cualquier usuario particular (aunque no pertenezca al sistema educativo valenciano) puede descargar esta distribución desde la web y usarla libremente en su domicilio o empresa.

La nueva versión de LliureX está disponible desde junio para que los docentes puedan conocer con tiempo las novedades ofrecidas y para que los centros puedan planificar satistactoriamente las tareas de actualización de las aulas de informática. Dicha actualización se realiza mediante una aplicación, que se encarga de forma automática del proceso.

Entre las novedades de esta versión de LliureX, podemos destacar la incorporación de la última versión de la suite ofimática Libre Office, que incluye un corrector y traductor de valenciano; el soporte de una amplia gama de pizarras digitales sin necesidad de instalación de software adicional; una aplicación (TuxType) para que los alumnos puedan aprender mecanografía practicando en valenciano.

Además, se han realizado cambios para mejorar la compatibilidad tanto con ordenadores recién aparecidos en el mercado como con el parque informático más obsoleto, de modo que la mejora de las aplicaciones no obligue a la sustitución de ordenadores.

Se han incluido en esta edición las últimas versiones de una gran cantidad de aplicaciones, como el editor de vídeos OpenShot, la aplicación Blender para el modelado 3D, la herramienta de programación Scratch, par que los más jóvenes aprendan a programar de forma visual, y un visualizador de recursos didácticos digitales que permite reproducir directamente, y sin necesidad de conexión a Internet, cualquier recurso descargado del portal educativo Mestre a Casa.

Finalmente, se han incorporado funcionalidades específicas para algunas versiones: el lanzador de aplicaciones LliureX-Do, que gracias a unos grandes botones permite que incluso los alumnos de infantil puedan lanzar los programas determinados por el profesor; el Linux MultiMedia Studio para la adaptación de música; o la opción de congelar el escritorio de los alumnos en el modelo de aula, de forma que cada vez que se arranque el ordenador aparezca con la apariencia predeterminada.