Actualitat

« Ves enrere

La Generalitat impulsa un nuevo sistema para la digitalización de la Justicia

La Generalitat impulsa un nuevo sistema para la digitalización de la Justicia

La Generalitat impulsa un nuevo sistema para la digitalización de la Justicia

El pleno del Consell ha autorizado el convenio entre la Generalitat y el Gobierno de Navarra que permite sustituir el actual sistema de gestión procesal de justicia Cicerone, por el sistema AVANTIUS que ha sido desarrollado e implantado en Comunidad Foral. En la práctica, este acuerdo supone el arranque de la digitalización de la Justicia en la Comunitat.

En la actualidad la aplicación de gestión de uso diario con la que se trabaja las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana es el 'Cicerone'. Pese a las actualizaciones llevadas a cabo por los responsables informáticos de la Dirección General de Tecnologías de la Información, este sistema se ha quedado obsoleto, ya que está basado en una arquitectura antigua que condiciona su evolución y se muestra insuficiente para la implantación del expediente digital.

Ante estas circunstancias, la Conselleria de Justicia inició una ronda de visitas para conocer los distintos sistemas de gestión procesal ya implantados en otras comunidades autónomas. De todos los sistemas analizados, AVANTIUS, el sistema desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra, es el que se considera que se adapta mejor a las necesidades de los órganos judiciales de la Comunitat.

La Generalitat ha elegido este sistema porque supone la gestión integral de expedientes judiciales y permite que los distintos órganos judiciales, fiscales o cualquier otro profesional (o entidades, hospitales, servicios judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado etc. ) puedan acceder a toda la información y documentación mediante un "expediente judicial electrónico único" que cuenta con todas las garantías preceptivas de seguridad.

El sistema abarca la totalidad de Jurisdicciones: Civil (incluye Mercantil y Familia), Penal, Social y Contencioso- Administrativo.

Además, cuenta con los módulos especializados de Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Decanatos y Servicios Comunes, Vigilancia Penitenciaria, Violencia sobre la Mujer, Juzgados de Menores, Equipos Técnicos, Registro Civil, Remisiones a CENDOJ (Centro de Documentación judicial).

Asimismo, se incorporarán las funcionalidades específicas de los juzgados de ejecutoria y la organización de la Nueva Oficina Judicial.

Funcionalidades de AVANTIUS

Entre las principales funcionalidades del sistema AVANTIUS destacan:

- Permite acceder en tiempo real a toda la documentación del expediente, y a presentar nuevos escritos, con los debidos controles de seguridad, sin necesidad de utilizar la aplicación del Ministerio (LEXNET). Una funcionalidad que Cicerone no posibilita en estos momentos a los operadores jurídicos.
- El registro y reparto de todos los documentos presentados ante la Adminsitración de Justicia y la tramitación de dichos asuntos.
- Habilita el acceso a la información a otras oficinas y servicios judiciales y búsquedas de información.
- Posibilita la explotación estadística de la información registrada.
- Permite validar correctamente la identificación de las partes y profesionales evitando duplicidades y posibles inconsistencias en la información
- Hay un módulo de Alertas y Avisos (orientado a trámites, eventos en expedientes como cambios de personas, ejecuciones, y que te alertan sobre los vencimientos de los plazos…).
- Cuenta con un módulo de atestados y denuncias que permite que las diligencias que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado por atestados o denuncias se tramiten de forma telemática en todas sus fases.
- El nuevo sistema de gestión va a obligar a normalizar todas los modelos de escritos de tramitación procesal (demandas, exhortos, citaciones…) ya que cada procedimiento tiene asociadas unas plantillas comunes lo que simplifica la tramitación en los distintos órganos judiciales.

El sistema AVANTIUS está implantado en Navarra y Cantabria y actualmente se está implantando en Aragón.